Costa Rica estrenó su primer bus a base de Hidrógeno

Editorial Construir

El 27 de noviembre se hizo una pequeña demostración inaugural de las operaciones del primer bus eléctrico de hidrógeno cero emisiones llamado Nyuti.

Por: Liszeth Suárez

El autobús fue presentado en la localidad de Liberia, en la provincia de Guanacaste, donde la compañía Ad Astra Rocket (AARC) empresa de ingeniería aeroespacial, dedicada al desarrollo de tecnologías de propulsión avanzadas basadas en plasma, tiene su sede. La cual  es liderada por el astronauta  costarricense retirado de la NASA, el Dr. Franklin Chang Díaz.

El proyecto fue desarrollado en una alianza con otras empresas, como la francesa Air Liquide, las estadounidenses US hybrid Corporation y Cummins, y el operador costarricense Relaxury. 

Vea además: ¿Podría Costa Rica contar con un ecosistema de transportes a base de hidrógeno y energías renovables?

“N’Yu’Ti”, este es el nombre del autobús, el cual significa estrella en el lenguaje indígena Chorotega. El bus cuenta con capacidad para 35 pasajeros y puede recorrer unos 338 kilómetros con 38 kilogramos de hidrógeno comprimido.

El alcance de la iniciativa está definido para la provincia de Guanacaste, en un radio máximo de 150 kilómetros alrededor del aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, esto debido a que ahí es donde se encuentra la única estación que podría dispensar hidrógeno al bus.

Costa Rica se une a Brasil y Argentina como el tercer país latinoamericano en adoptar tecnología de hidrógeno para el transporte y se convierte en el primero para integrar un sistema completamente renovable. Aproximadamente el 70% de la energía de Costa Rica se consume por el transporte que es altamente contaminante.

También: ¿Cómo transforman el recurso hídrico en agua potable?

El Dr. Franklin, explicó que tienen una planta que produce el hidrógeno rompiendo la molécula de agua y usando energía renovable, con luz del sol y viento. Con esa electricidad la molécula se rompe, se produce el hidrógeno y el oxígeno; el hidrógeno se guarda se comprime y es así como se le inyecta al autobús.

Según José Castro, director científico de (AARC), la expectativa de las empresas fabricantes del bus es que la tecnología del hidrógeno se consolide en el país, con plantas para obtener el elemento y estaciones similares a las gasolineras que lo distribuyan a los vehículos.

Además: ¿Cuál es la nueva tecnología para el tratamiento de aguas residuales?

Ello permitiría al país aprovechar sus recursos internos, como el agua y la electricidad, procedente casi en su totalidad de fuentes renovables, para generar una energía limpia para el transporte que sustituya la importación de hidrocarburos, expresó Castro.

En países industrializados la tecnología está más avanzada, y se usa en Japón, varios países europeos y el estado norteamericano de California. Incluso las marcas de vehículos Toyota, Hyundai y Honda tienen modelos con motores eléctricos impulsados a hidrógeno.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR