Costa Rica exportará servicios de arquitectura y construcción sostenible

Editorial Construir

Consorcio tiene como meta posicionar a Costa Rica como líder en construcción y diseño a través de la marca país Esencial y su liderazgo en materia de sostenibilidad.

Por Sergio Zúñiga:

Para nadie es un secreto la fama internacional que tiene Costa Rica por ser uno de los países que más promueve el tema de sostenibilidad a través de sus recursos naturales y aprovechamiento de las energías limpias.

Precisamente este emblema a nivel internacional pretende ser utilizado por una iniciativa privada llamada Costa Rica Natural Design Advisors, conformada por empresas y profesionales en arquitectura, diseño, ingeniería y profesionales vinculados a la construcción; con el fin de contribuir a la generación y fortalecimiento de la política pública de exportación de servicios con enfoque de sostenibilidad.

Esta es una iniciativa propuesta por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) de Costa Rica, la cual desde hace aproximadamente 2 años trabaja de cerca con este conjunto de empresas que mostraron interés en conformar un proyecto que exporte servicios de diseño y construcción con el sello y estándares internacionales de sostenibilidad.

Le puede interesar: Eficiencia, sostenibilidad y construcción vertical marcan el ritmo en la región

“Durante los trabajos que realizamos de análisis y potencial del mercado con Procomer, llegamos a la conclusión de que arquitectos e ingenieros hay en todo el mundo y que probablemente la experiencia en diseño en estas áreas en otros países era mucho mayor que la nuestra, de ahí que identificamos que nuestra ventaja competitiva tenía que alinearse y aprovechar la plataforma que la marca país ya Costa Rica tiene, en cuanto a la ecología, protección, etc.”, comentó el arquitecto Víctor Montero, Presidente de Costa Rica Natural Design Advisors.

Montero comentó que Costa Rica tiene el mayor número de profesionales acreditados en certificaciones como LEED, RESET y EDGE, entre otras, en Centroamérica y Caribe, para él esa es la mejor materia prima para iniciar proyecto de este tipo. “Podemos tomar todo este conocimiento y llevarlo afuera como un valor agregado de diseño”, externó.

Luego de varias misiones comerciales donde el equipo conoció la demanda y magnitud del servicio, se llegó a la conclusión de que las empresas interesadas debían unir esfuerzos para poder competir con mayor fuerza a través del consorcio.

Además: 7 pasos para elaborar un plan de sostenibilidad en su empresa

“El objetivo es que todo el equipo del consorcio se transforme en una PMO, (Oficina Administradora de Proyecto), donde el modelo de trabajo pasa de ser individual a un servicio más integral a través de una corporación que le da trabajo a las empresas y va a negociar proyectos, una vez que se concretan hay una gerencia de proyectos que contrata a las demás empresas”, explicó el arquitecto Montero.

Como posibles mercados interesados, esta organización está poniendo sus ojos en países u organismos internacionales que necesiten asesoría en el manejo de la construcción ante el cambio climático o bien la necesidad de mercados internacionales que deseen que su oferta de turismo esté a la altura de las exigencias sostenibles del sector.

Taller de sostenibilidad

El pasado jueves 4 de abril, más de 50 profesionales y empresas interesadas en el proyecto compartieron de un taller organizado por este consorcio en el Escazú, Costa Rica, llamado “Materiales para edificios sostenibles”, donde compartieron con relevantes figuras del diseño y mercado de la sostenibilidad tanto costarricenses como internacionales.

Entre los conferencistas invitados a nivel internacional se contó con la presencia de James Connelly, líder de negocios sostenibles de “Greenbiz 30 under 30” y vicepresidente de productos y crecimiento estratégico en el international Living Future Institute.

Relacionado: ¿Cómo luce el edificio verde más alto de Europa?

Otro de los invitados fue George Bandy ganador del premio de liderazgo USGBC 2018 y experto en el negocio de la sostenibilidad, diseño biofílico, sostenibilidad social, economía circular, entre otros campos.

Melissa Aldí, Silvia Solano, expertas en los campos de RESET y EDGE y Ana Quirós presidenta del Green Building Council de Costa Rica, fueron expositoras costarricenses que participaron del evento.

De acuerdo con el presidente de este consorcio, las puertas están abiertas que otras empresas, profesionales del sector se unan a través de las distintas categorías de membresías que se ofrecen y puedan así generar mayores alianzas estratégicas.

Si desea más información de esta iniciativa puede escribir al correo info@crnda.com.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR