Costa Rica imparte asesoría internacional para generar bioenergía

Editorial Construir

Delegación cubana busca en el país aumentar el uso de fuentes renovables. El objetivo es transformar el 4% actual del consumo de bioenergía, en un 24% para el 2030.

Por: Yendry Alfaro

Un grupo de expertos cubanos se asesora en Costa Rica, para adquirir mayor conocimiento en el uso de bioenergía que aplica el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y que se dio a conocer en la Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2017), en la que expuso la forma de planificar, diseñar y construir proyectos sostenibles.

Por medio del programa Biogás del ICE, los nueve visitantes han compartido experiencias y pretenden implementar en su país la práctica de generar electricidad, a partir, de biomasa húmeda. ” Venimos a aprender de Costa Rica que ya tiene mucho camino andado, para ser más eficientes”, declaró Jesús Suárez, uno de los integrantes de los ministerios de Educación Superior e Industria de Cuba.

     AdemásConozca el proyecto que transformará la materia prima forestal a bioenergía en Costa Rica

Por su parte, José Aragón del ICE, asegura que “el respaldo debe ser garante de una matriz renovable, el uso controlado de energía térmica y el vínculo a la red nacional sin provocar fluctuaciones”. Cuba pretende que el 24% de la producción energética sea a partir de fuentes naturales, para ahorrar el consumo en la agroindustria, alumbrado y refrigeración de las zonas rurales.

La isla cuenta con 212 proyectos y utiliza 21 cultivos diferentes para crear biomasa, existen automóviles que funcionan por medio de biodisel y las viviendas rurales se economizan cerca de un 40% gracias a estas técnicas. Costa Rica asesora, internamente, a 45 empresas industriales y así ha logrado instalar 673 Kw con apoyo renovable.

     Lea también: ¿Cómo logró Costa Rica ser un líder en el uso de fuentes renovables?

En conjunto van a visitar diferentes plantas de operación en las provincias de San  José, Cartago y Heredia. Juntos buscan encontrar el mejor material, que sea resistente a las altas temperaturas, para construir la membrana de los biodigestores. Los extranjeros estarán en Costa Rica hasta el 06 de agosto y su objetivo es, además de ahorrar, hacer menos dependiente el sistema eléctrico de Cuba.

Imagen tomada del Facebook Grupo ICE.

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR