Costa Rica impulsa el desarrollo de un canal seco interoceánico

Editorial Construir

Proyecto tendría un costo que ronda los US$16.000 millones.

Por: Marco Bolaños Solano

En Costa Rica, entidades como el Consejo Nacional de Concesiones, Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, de la Junta Administradora Portuaria de la Vertiente del Caribe y del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), impulsan la creación de un ¨Canal Seco Interoceánico¨, el cual tendría un valor de un aproximado de US$16.000 millones.

De acuerdo fueron   la Secretaria Técnica del Consejo, Silvia Jiménez, y con la participación del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Carlos Villalta,  este megaproyecto se incluirán la ejecución de tres puertos que se ubicarían en Parismina, en la Costa del Caribe, en San Carlos Alajuela y uno más que estará ubicado en Santa Elena en la Cruz.

Lea también: Ruta Chilamate-Vuelta Kooper en Costa Rica presenta un 83% de avance

La propuesta que presentó Canal Seco De Costa Rica (Cansec), planteaba la construcción de 315 kilómetros de vías, en cuanta una carretera con 10 carriles, la cual contará con cuatro operativos por sentido y uno por sentido y dos líneas férreas operativas, las cuales tendrán la capacidad de movilizar contendores de doble altura.  

Asimismo, incluiría otras infraestructuras conexas que brindarán una solución de intermodalidad de transporte. También plantean la edificación de plantas hidroeléctricas con la finalidad de poseer independencia eléctrica.

Se dará  la creación de 28 comunidades en áreas de influencia del proyecto que iría desde Santa Elena de la Cruz, pasando por Guatuso, Upala, San Carlos y Grecia en Alajuela. Además, abarcaría territorios de Sarapiquí de Heredia y los cantones limonenses de Pococí, Guápiles y Siquirres.    

Lea también: Costa Rica pulirá con infraestructura el Hospital San Juan de Dios

Cuatro fuertes grupos de inversionistas han mostrado su interés en financiar este proyecto. Se estima que en un plazo de un año se tendrían los estudios que demuestren la factibilidad de la obra. Y también se necesitarán otros 18 meses para el proceso licitatorio y tres años de construcción a partir de la orden de inicio.

La secretaria técnica del Canesec explicó que, si bien ellos harían inversiones importantes en estudios y otros rubros, deben participar en el proceso licitatorio como un oferente más.  En el caso de no ser elegidos, la normativa prevé el reconocimiento de los gastos realmente invertidos en la fase de estudios, los cuales quedarían determinados en las bases cartelarias respectiva, con cargo y costo.   

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR