Costa Rica inicia proceso de reconstrucción en vía férrea al Pacífico

Editorial Construir

Esta iniciativa busca reconstruir 131 km de vía férrea entre Alajuela y Puntarenas, además de la reactivación del ferrocarril al Pacífico.

Por: Malka Mekler

El pasado 25 de noviembre el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) concedió al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) US$549.351 para los estudios de pre y factibilidad del proyecto de reconstrucción de 131 km de vía férrea entre Alajuela y Puntarenas.

“La reactivación del Ferrocarril del Pacífico es uno de los proyectos claves del Incofer enmarcado en el Plan Estratégico Institucional 2019-2023, junto al  tren eléctrico de pasajeros del GAM y el tren eléctrico limonense de carga, con lo que el Instituto reactiva su operación en seis de las siete provincias del territorio nacional”, mencionó Elizabeth Briceño Jiménez, presidenta ejecutiva del Incofer.

Le puede interesar: Avanza proyecto de Tren Eléctrico para el Atlántico de Costa Rica 

Agregó que para los ferrocarrileros lograr contar nuevamente con la vía férrea del Pacífico, rehabilitada y en operación, es algo que los llena de muchísimo entusiasmo, están seguros que esto contribuye a la reactivación a la económica de la zona y a la generación de empleo y que además constituye un paso más a nuestros abuelos

Las labores se realizarán dentro un cronograma de trabajo de 7 meses por medio de la modalidad de concurso público, conforme a lo dispuesto por el Reglamento del Fondo de Preinversión.

Además: Todo lo que debe conocer sobre la construcción de la TMC en Costa Rica y su primer año de operación

Pilar Garrido, ministra de Planificación, agregó que “dotar a la región Pacífico Central de mayor competitividad, empleo y bienestar es una tarea ineludible para el crecimiento potencial del país”.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR