Costa Rica introduce créditos verdes al mercado de la construcción

Editorial Construir

Sistema de evaluación tiene como meta lograr certificar el 20% de las nuevas construcciones para el año 2022 logrando de esta manera incentivar un mercado más verde y una demanda de productos sostenibles en el mismo.

Por Fabián Gómez, periodista

Uno de los ejes centrales de la asamblea ordinaria del Green Building Council Costa Rica (GBC-CR) celebrada el pasado mes de noviembre fue exponer sobre la importancia de la participación de la banca local en el financiamiento de proyectos sostenibles que mitiguen el impacto de los edificios en el ambiente y permitan dinamizar la economía del país.

La acción conjunta entre el GBC-CR y la Corporación Financiera Internacional (IFC) concretaron el primer proyecto piloto de créditos verdes para la construcción e hipotecas verdes para compradores finales.

Lea también: Promueven edificios sostenibles en Guatemala

El primer piloto se logra a través del banco BAC San José, de Credomatic en conjunto Excelencia en Diseño para Grandes Eficiencias (EDGE) logran acceder a fondos del banco holandés FMO para estos propósitos el cual se proyecta entre en funcionamiento en el 2016. Los proyectos que se desarrollen bajo la certificación EDGE, podrán acceder a tasas crediticias diferenciadas en el mercado.

El proyecto piloto del BAC aplica tanto para el desarrollador como para el comprador final de la vivienda, inclusive para personas individuales que deseen construir su casa bajo parámetros sostenibles el cual fue presentado en la Asamblea del GBC-CR por Javier Sancho, gerente de Banca de Empresas del BAC San José.

Actualmente el GBC-CR se encuentra en negociaciones con otras instituciones bancarias y desarrolladores para lograr incrementar la oferta de productos verdes en el mercado.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR