Costa Rica invierte US$239.000 en centro de discapacidad

Editorial Construir

La construcción daría Beneficio aproximadamente a 40 personas con discapacidad de la región de Palmares de Alajuela.

Por: Liszeth Suárez

La Junta de Protección Social (JPS) aporta más de US$239.000 para que la Asociación para la Promoción de la Salud Mental de Palmares, (Aprosan) pueda construir las instalaciones adecuadas para el funcionamiento de un Centro de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad.

El pasado lunes 22 de enero tuvo lugar el acto de colocación de la primera parte de la obra con la que se resolverá la falta de una sede propia que permitirá dejar atrás el establecimiento utilizado, que, si bien ha sido de gran beneficio. Sin embargo, obligaba a las personas usuarias a compartir el salón con recursos de apoyo,  además de materiales, mesas, sillas y otros.

Además: ¿Qué factores perjudicaron a la construcción tica este 2017?

Con la construcción se resolverían situaciones como el controlar la temperatura dentro del lugar, ya que es elevada, asimismo del riesgo de que únicamente existe una entrada a las instalaciones que les obliga a mantener la puerta abierta, con el peligro que esto implica para las personas y los bienes de la Asociación.

La nueva instalación que está en proceso constructivo, contará con una infraestructura que se adapta bastante al tipo de personas que estarán en su mayoría del tiempo dentro del espacio. La obra abarca rampas, puertas de emergencia, diversas salidas de entrada y salida para evitar un accidente en casos de que se presente algún inconveniente.

También:Residuos orgánicos podría ser la nueva opción para materiales de construcción

Según menciona el informe de Casa Presidencial, la construcción está diseñada para que tenga un ahorro de electricidad, y sea amigable con el ambiente por esto se le está implementando la adaptación de luz natural, para que así por medio de ventanas y espacios abiertos la infraestructura tenga su luz propia.

La edificación tendrá un área de 410 metros cuadrados aproximadamente. Contará con un salón para trabajos y a su alrededor módulos de menor tamaño para ubicar dos baterías de servicios sanitarios, un aula, la cocina, comedor y área administrativa.

Lea también:Empleo en el sector construcción en Costa Rica creció un 8,7%

Delia Villalobos, presidenta de la Junta Directiva de la JPS, comentó que ven este proyecto echar raíces y fortalecerse, además de que es ejemplo de que la solidaridad humana no tiene límites. Personas que dedican su tiempo a impulsar un proyecto como este, trabajadores que con amor y competencias contribuyen para abrir espacios y oportunidades para las personas con discapacidad que esperan vivir mejor.

Actualmente Aprosan ofrece servicios a 31 personas con discapacidad, aunque el  nuevo proyecto  tendrá capacidad para atender hasta 40 personas. 

 

Fotografía tomada del informe de Casa Presidencial

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR