Costa Rica logra el tercer consumo térmico más bajo en 10 años

Editorial Construir

La producción de energía eólica también cayó un 70% entre marzo y mayo de 2018

Por: Eduardo Cubillo 

En lo que llevamos de año, el respaldo térmico en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es el tercero más bajo desde 2008, esto según los datos del Centro Nacional de Energía (Cence) a mayo de cada año.

La producción en Costa Rica en centrales térmicas es de 157,72 gigavatios por hora en el periodo entre enero y mayo, esta es la etapa del año en que el SEN utiliza más el respaldo de las plantas térmicas.

Lea también:¿Cómo acabar con la brecha energética?

Según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se mantuvo la cifra por debajo del promedio por la planificación ejecutada que permitió importar energía del Mercado Eléctrico Regional (MER) en períodos oportunos y a costos competitivos, así se evitó aumentos en las tarifas, y así mantener baja la emisión de gases contaminantes por parte de las plantas térmicas nacionales.

La salida de la Planta Hidroeléctrica Reventazón, por la ejecución del plan de intervención que actualmente se realiza, la caída de 70% en la generación eólica entre marzo y mayo de 2018 y el descenso de las precipitaciones en los primeros cinco meses del año, provocó que la cifra aumentará en comparación al año pasado.

El 2017 fue el año de mayor generación de energía limpia en las últimas tres décadas (99,67%), por lo que solo se consumieron 36,28 gigavatios por hora de electricidad proveniente de derivados del petróleo.

Además:Tres proyectos de casas inteligentes que se han desarrollado en el mundo 

En el 2014 el consumo térmico representó un 25% de la electricidad originada en el país, la producción por hora era de 886,67 gigavatios. Cabe destacar que en ese momento no había entrado en funcionamiento la planta de Reventazón.

Las plantas térmicas como la de Garabito en Miramar Puntarenas constituyen uno de los principales respaldos energéticos del SEN.  

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR