Costa Rica: Planta desaliniza agua de mar para consumo

Editorial Construir

Captación de agua se realiza a unos 400 metros de la playa y a una profundidad de 7 metros por debajo del nivel del mar.

Por Fabián Gómez, periodista

Debido a la sequía que afecta la zona costera de Santa Cruz en Guanacaste la empresa Florida financia la creación de una planta desalinizadora en Playa Conchal la cual producirá 23 litros de agua potable por segundo.

“Este tipo de obras innovadoras son de gran importancia para el país, especialmente al ser un proyecto que se ubica en una zona que ha sido muy afectada por la sequía” comentó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas.

El proceso de desalinización se realiza mediante osmosis inversa, con la aplicación de energía eléctrica se genera una alta presión en el agua de mar en un equipo especializado en las membranas semipermeables que dejan pasar las moléculas de agua pero no las de sal.

Los estudios de biología marina realizados indican que en el lecho marino en el punto de toma de agua del mar, así como en el de descarga de la salmuera (agua con gran concentración de sal disuelta) no hay ecosistemas marinos sensibles que puedan afectarse por el proceso de desalinización.

“Los impactos son mínimos y están relacionados con la disposición adecuada de la salmuera y el consumo de energía eléctrica”, afirma Sánchez.

Comentario (1)

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR