Costa Rica – Plataforma cumple una década de agilizar trámites

Carolina Benavides

El Administrador de Proyectos de Construcción (APC) benefició competitividad del país pues lo posicionó en el puesto 52 de 182 países que tramitan permisos de construcción.

La plataforma digital Administrador de Proyectos de Construcción (APC) que ha facilitado a los profesionales de ingeniería y arquitectura a agilizar la primera etapa de los procesos de trámites de construcción, conocida como requisitos previos cumple una década de estar a la disposición de los costarricenses.

Esta herramienta no sólo ha ayudado a mejorar el tema de tramitomanía sino también a la competitividad, pues gracias a ella el país se posicionó en el puesto 52 de 182 países que tramitan más ágilmente los permisos para el desarrollo de proyectos, según el Doing Business del Banco Mundial.

Esto se debe que el CFIA se ha esforzado a lo largo de esta década a invertir en recursos con el fin de contribuir con la agilización de los trámites institucionales, gracias a ello se ha mejorado sustancialmente la competitividad del país en el ámbito internacional y el ahorro en costos para los profesionales y los usuarios.

Lea sobre: Costa Rica sube al puesto 52 en permisos de construcción

 

Según dicho estudio, la cantidad de procedimientos que se realizan en país para el manejo de permisos de construcción actualmente se encuentra dentro de los parámetros internacionales, pero con una duración menor en días al promedio regional en América Latina y el Caribe e incluso menor a los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).

En Costa Rica, dicho ente calcula que los permisos de construcción tardan 113 días, mientras que en los países de la OCDE el promedio es de 149 días y en América Latina y el Caribe el promedio alcanza los 178 días. Fotografía con fines ilustrativos.

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR