Costa Rica presentó caída en el crédito de vivienda

Editorial Construir

Uno de los aspectos positivos es que se dio una reducción del déficit habitacional en un 0,8%, según el estudio de Fuprovi.

Por: Malka Mekler

El miércoles 26 de junio se dio la presentación del Informe Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano 2018 en el Hotel Real Intercontinental por parte de la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi). El evento contó con la participación de la Primera Dama, Claudia Dobles; Carmen González Altamirano, gerente de Desarrollo Comunal y Comercialización de Fuprovi; Minor Rodríguez, gerente general de Fuprovi , entre otros. 

Antes de empezar la presentación del informe Carmen González, gerente de Desarrollo Comunal, introdujo el tema recalcando los logros que obtuvieron en el año, como la aprobación del ordenamiento territorial por la Sala IV en diciembre 2018. De igual manera enfatiza como logro más importante la entrega de 12.000 subsidios de vivienda, lo cual representa una suma grande de inversión pública. 

Además: Construcción de vivienda en Costa Rica contará con trámites más ágiles 

“Tenemos grandes oportunidades en convertir estos retos en innovación, en productos diferenciadores, en hacer cambios dinámicos en el ordenamiento territorial y de planificación urbana; tenemos la posibilidad de hacerlos con un pensamiento más sistemático” manifestó Claudia Dobles, Primera Dama, al referirse al evento y progreso que hubo en el informe. 

Seguidamente el investigador de Fuprovi, Franklin Solano, dio un breve análisis sobre los cuatro capítulos del informe. En estos destacó la disminución de viviendas malas, la caída del crédito para vivienda y la reducción del déficit habitacional en un 0,8%

Le puede interesar: ¿Cuánto aportó la vivienda de interés en la construcción tica en 2018? 

Invitados especiales 

Al concluir la presentación del informe se realizó un panel con Marcela Román, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Costa Rica y del Lincoln Institute of Land Policy; Jorge Mora, Municipalidad de San José; Minor Rodríguez, gerente general de Fuprovi. En este espacio, los invitados expusieron sus posturas con respecto a lo analizado en el informe

“Los precios de los materiales que hay que comprar son muy altos y por eso las viviendas son más caras”, dijo Marcela Román, que se enfocó en la gran tasa de vacancia que hay en locales comerciales y viviendas. 

Jorge Mora analizó el sistema financiero que se presenta en la actualidad y recalcó la diferencia que existen entre bancos privados y públicos. Las tasas de intereses en colones de los bancos privados se mantuvieron más estables y con disminución, en cambio los bancos públicos mostraron un incremento de 2% de su valor al principio del año

Además: Desarrollo inmobiliario continúa firme en el caribe costarricense

“El sistema nos ha quedado obsoleto” comentó Minor Rodríguez sobre la falta de información precisa que hay de las acciones de atención a los asentamientos informales y el impacto de estas intervenciones

Asimismo, aseguró que 90% de los precarios están en la Gran Área Metropolitana (GAM) y explicó que el cambio ha sido muy bajo, resaltó que en el Gobierno pasado hubo metas irrealizables a diferencia que en el actual si se pueden cumplir. Para finalizar afirmó que se deben crear nuevas políticas para ver verdaderos cambios.

Lea también: Conozca las zonas con mayor dinamismo para construir obras residenciales 

Para finalizar el evento se presentó Edesio Fernández, abogado y experto en asentamientos, en esta charla explicó la situación que viven los países en América Latina con respecto a precarios y asentamientos informales.

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR