Costa Rica realizó seminario para buscar soluciones en materia vial

Editorial Construir

El jueves 1° y viernes 2 de septiembre se llevó a cabo el análisis de las acciones aprendidas durante el Primer Programa de Infraestructura de la Red Vial Cantonal (PIV-l), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Por: Yariela Ramírez C.

Asesorar de la mejor forma a los municipios, proponer soluciones para que no se cometan los mismos errores, así como proyectar el crecimiento que requiere el país en infraestructura vial, son parte de las prioridades que propuso el Ministerio de Obras Públicas (MOPT), en el seminario de lecciones aprendidas del Primer Programa de la Red Vial Cantonal (PIV-l).

Además: Obras en Circunvalación Norte de Costa Rica arrancarán este año

El evento se llevó a cabo en el Hotel San José Palacio, y contó  con la presencia de los responsables del programa, personeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representantes de los 81 municipios del país, además de expositores internacionales. 

De acuerdo con el Ing. Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, entre los aspectos que se tienen que tomar en cuenta es que los proyectos que entren a un estado de préstamo estén diseñados, es decir, que tengan estudios previos, ya que esto permitirá agilizar de mejor forma las obras.

Lea también: Costa Rica invertirá más de US$1 millón en un tramo de su capital

Actualmente, el ente gubernamental registra un total de 126 proyectos licitados, de los cuales 63 están finalizados,  38 aún están en proceso de construcción, y los restantes -25- se ejecutarán en septiembre y octubre,  de acuerdo a lo previsto.

Con dichos proyectos se habrán intervenido 285 km de calles y 416 m lineales de puentes, lo cual genera el beneficio de más de 1,3 millones de habitantes. Además, hasta el momento se han comprometido el 85% de los fondos de préstamo, en donde el 54% de estos corresponden a recursos que han sido reembolsados, los cuales significan pagos por el orden de los US$27 millones a contratistas de obras, bienes, así como de servicios.

Además: ¿Qué soluciones implementamos en la región para disminuir el caos vial?

Según el Ing. Alejandro Molina, director del MOPT, este tipo de seminario le permite al Ministerio y a las municipalidades proponer soluciones adecuadas para no caer en los mismo errores, por lo cual. “Esperamos que en la segunda etapa del programa las malas prácticas no sean un problema de atraso para ejecutar las obras”.

Entre las soluciones que propone el Ing. Eduardo Barquero, representante de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, para reparar las acciones que confieren  a la obra pública cantonal, está realizar cambios que en el tiempo de asignación efectiva de los recursos tardan años, por lo cual señala que se debe tener una planificación ordenada pero más eficaz.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR