Costa Rica refuerza seguridad ocupacional en construcciones

Editorial Construir

Sitios de alto tráfico deben contar con brigada especial que coordine una evacuación fiable.

Por: José Fernando Rojas.

Los acabados estéticos no son todo para las construcciones de alto tráfico en Costa Rica, sino, que estas edificaciones para poder completar la admiración de la ciudadanía, deben contar con un buen plan que resguarde la seguridad de cada individuo dentro de sitios de esta magnitud.

José Cordero, arquitecto en Costa Rica, recalca que los temas de seguridad no son simples, se trata de hacer cálculos matemáticos para conocer la cantidad de personas que se van a albergar y evacuar por segundo.

Para Cordero, entre los diseños más comunes de estas obras en cuanto a seguridad ocupacional se destacan las salidas de emergencia cuyas puertas siempre abrirán hacia adelante, con el fin de no interrumpir el paso, de igual forma, el ancho adecuado de cada pasillo va a depender según el área de la construcción.

Lea también: Empresas constructoras velan por seguridad ocupacional

De acuerdo al lugar, se empezarán a combinar extintores, mangueras, sensores de humo o hasta los roseadores en caso de los sitios de áreas muy grandes. Estos aparatos funcionan con su propia bomba de emergencia o alimentación secundaria de agua potable.

Sin embargo, los trabajos y las comodidades que debe tener un edificio de alto tráfico, no son suficientes para garantizar la sobrevivencia del personal dentro del sitio. Respecto al volumen de la edificación se debe contar con una brigada especial que coordine una evacuación fiable.

Además, el arquitecto mencionó que el tema de seguridad en el país costarricense ha mejorado y evolucionado en los últimos 10 años, debido a que es un aspecto que se ha vuelto más riguroso.

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR