Costa Rica registra el primer edificio hecho de material reciclado

Editorial Construir

Se desarrolló en seis meses, tiene una extensión de 725,6 m2 y para su construcción se procesaron 90 toneladas de envases tetra-pack.

Por: Laura Chavarría A.

“Si queremos ser ciudades sostenibles, hay que educar a la población para tener una vida integral en todas sus dimensiones”, expresó Lidia Noches, gestora ambiental del Parque la Libertad, sede del primer edificio construido con material reciclado, explicando la importancia de aprender a vivir día a día de una manera mucho más armoniosa con el medio ambiente.

El actor de esto es el Centro de Gestión y Educación Ambiental (Cegea), edificio pionero en la utilización de Reciclam, material elaborado a partir del reciclaje del tetra pack. Con una extensión de 725,6 m2, la construcción inició en julio del 2015 y finalizó en enero del presente año.

Lea también: Construcción sostenible, un reto para la región

Para lograr incorporar Reciclam a la obra, se necesitaron 90 toneladas de material procesado para el uso de 250 laminadas a base del producto. Se colocaron en las paredes internas y el mobiliario, y fueron donadas por la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L.

“Por medio de nuestro Programa Recicla-DOS se procesan los empaques Tetra Pak en la Planta de Reciclaje de Dos Pinos, que es única en Centroamérica, y está ubicada en el Coyol de Alajuela. En dicha Planta mensualmente transformamos más de 90 toneladas de envases Tetra en materiales para la construcción de mobiliario, techos y paredes, entre otros, como los que hoy vemos aquí”, explicó Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos.

Cegea tendrá como objetivo principal albergar programas de formación y capacitación en temas ambientales y agropecuarios, promover la búsqueda de soluciones integrales y participativas que tengan una incidencia positiva en las comunidades aledañas, así como en su calidad de vida a partir de una gestión ambiental responsable y sostenible.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR