En Costa Rica se rechaza solicitud de empresa para aumentar impuesto a la varilla

redaccion construir

Un posible aumento del arancel a este material, solicitado por la empresa Arcelor Mittal fue rechazado.

El 30 de noviembre de 2017, la empresa costarricense ArcelorMittal solicitó al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) la aplicación de una medida de salvaguardia sobre las importaciones de varilla de acero aleado y acero sin alear, en la que justificó el incremento masivo de las importaciones de varilla debido a una sobreoferta mundial, incentivada por el exceso de capacidad instalada en los mercados internacionales; generando una disminución significativa en el precio internacional del producto.

En el marco del Acuerdo sobre Salvaguardia y el Reglamento Centroamericano sobre Medidas de Salvaguardia, el 02 de abril del 2018, el MEIC inició una investigación para determinar la existencia o no de elementos que justifiquen la aplicación de la medida solicitada. Dicha investigación concluyó el pasado 02 de diciembre.

Como resultado de esta investigación, se logró constatar que el volumen de las importaciones del producto objeto de investigación disminuyó durante el periodo que abarcó el estudio (2015-2017). En lo que respecta y es atinente a esta investigación, con los datos aportados por la empresa ArcelorMittal no se identifica la existencia de un daño o amenaza de daño grave sobre la rama de producción nacional de varilla.

Más: Sector construcción costarricense preocupado ante posible arancel a importación de varilla

En este sentido, el MEIC declara concluida la investigación, sin la aplicación de derechos por concepto de salvaguardia; ya que se comprueba que no existen elementos que justifiquen la imposición de la medida, conforme a lo establecido a los artículos 2.1. y 4 del Acuerdo sobre Salvaguardia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Cámara Costarricense de la Construcción mantuvo una firme oposición al posible incremento en el impuesto a la importación de varilla, que hubiera significado un golpe a la economía nacional, pues se trata de un producto indispensable en cualquier proceso constructivo y no cuenta con sustitutos.

Durante un plazo de tres días a partir de esta notificación Arcelor Mittal podría interponer un recurso de revocatoria en contra de la resolución ministerial.

Le puede interesar: Impuesto a la importación de varilla de acero causa molestia en Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR