Costa Rica se suma a la construcción de edificios verdes

Editorial Construir

El país ha impulsado distintas herramientas para este fin como EDGE.

Por: Alfredo Astúa Rivera

En los años recientes los sistemas de construcción han tomado un nuevo rumbo, el cual está destinado a nuevas modalidades en diseño y en el desarrollo de la obra, se han centrado en crear viviendas y edificios amigables con el medio ambiente. Costa Rica no ha sido la excepción y ha impulsado distintas campañas para promover la edificación de casas sostenibles.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad en estructuras como casas o edificios, el término abarca tres aspectos centrales como lo son la parte ambiental, el ámbito social y económico.

Una vivienda amigable con el entorno es aquella cuyo impacto en ese tema es mínimo.

Lea también: Evento para la sostenibilidad del concreto será en Costa Rica

Por ejemplo, para reducir el impacto al medioambiente el escoger una buena ubicación y orientarla de tal manera que se logre aprovechar al máximo factores como lo son la ventilación y la luz natural.

Se pueden eliminar los lugares donde se puede generar calor para evitar la instalación de aire acondicionado, colocar sistemas de iluminación que produzcan un bajo consumo y como aislante térmico se tiene la posibilidad de recurrir a vegetación.

Por su parte las temáticas sociales y económicas deben ser positivas no solo para las personas que van a habitar la casa o laborarán en la estructura sino también para la comunidad en la que se está localizada la edificación.

Puede interesarle: Así avanza la región en materia de sostenibilidad

Además, en el país existen nuevas tecnologías como lo es la plataforma EDGE que es una herramienta usada en economías emergentes, el cual es un software que tiene una interfaz para que el usuario pueda utilizarla y de esta forma hacer un análisis del uso de recursos en una construcción.

En el  país existen diferentes certificaciones que garantizan que un proyecto es sostenible, en Costa Rica se utiliza la verificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) aplicada en economías desarrolladas. Y además está el Reset (Requisitos para Edificios Sostenible en el Trópico) que es una legitimación adaptada al país.

Además : ¿Cuál es la iniciativa que buscar dar a conocer las tendencias en sostenibilidad?

Según expertos, aunque el poder conseguir las certificaciones tiene un costo elevado, una casa con estos estándares consigue un precio diferenciado a una casa común o una casa construida como sostenible sin esas verificaciones.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR