Costa Rica tiene nueva directriz que impulsa la construcción sostenible en el sector público

Editorial Construir

En la norma se destaca examinar métodos ambientales en el diseño, ampliar la conservación de los recursos, el uso de energía eléctrica y respetar el entorno natural.

Por: Caridad Ugalde

El Gobierno de Costa Rica impulsará norma que fomenta la construcción sostenible. Toda obra de construcción que pertenezca al sector público deberá incluir criterios de sostenibilidad, según la directriz firmada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, el pasado 5 junio.

En estas se incluirán, construcciones nuevas, ampliaciones, adecuaciones, rehabilitaciones, renovaciones, mantenimiento, mejoras y cualquier tipo de remodelación o intervención en edificaciones. La directriz señala a los jefes de instituciones de la administración central y descentraliza que giren instrucciones y seguimiento necesario para incorporar los procedimientos internos de la construcción, criterios de sostenibilidad establecidos. 

También: Sostenibilidad: un aspecto imprescindible en la construcción

En la norma destaca examinar los criterios ambientales en el diseño, así como aplicar la conservación de recursos, optimizar el uso de energía eléctrica y respetar el entorno natural. Para la Ing. Ana Quirós, presidenta de Green Building Council Costa Rica (GBCCR), dijo que es una gran noticia para el Gobierno marcar el compromiso del sector público a una edificación más eficiente y sostenible.

También: Edificios deben ser sostenibles desde su concepción y diseño

El GBCCR trabaja de la mano con gobiernos locales y empresa privada, precisamente acelerando los procesos y gestiones hacia edificaciones sostenibles en los cantones y ciudades de nuestro país por lo que, nuestro aporte también ahora se expande para brindar esa experiencia y apoyar a toda la institucionalidad pública a fin de que logren cumplir con lo que se indica en y tiene como meta la directriz”, agregó la Ing. Quirós.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR