Costa Rica tropieza en ranking mundial debido a su infraestructura

Editorial Construir

De acuerdo con el Informe de Competitividad Global 2016-2017, el país pasó del puesto 52 al 54, este es el tercer año consecutivo en el que dicha nación baja escalones en el mismo análisis, por su parte, Panamá ocupó la mejor posición en cuanto a los países del área.

Por: Yariela Ramírez C.

Pese a que su puntuación pasó de 4,33 a 4,41, la nación costarricense sufrió un traspié de dos puestos en el Índice Mundial de Competitividad, estudio realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) a través del Incae, el mismo señala que los principales aspectos por los cuales el país descendió se debe a la burocracia gubernamental, infraestructura, tasas impositivas y acceso a financiamiento.

Dicho análisis tiene como nombre “Informe de Competitividad Global 2016-2017”, el concepto del mismo según el WEF es: “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”, esta vez el mismo tomó en cuenta 138 países en 12 pilares, basado en un total de 107 diferentes variables.

Además: 3 obras urbanas que son pilares en la infraestructura vial de Costa Rica

Según el Ing. Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), probablemente por el momento en que fue realizada la medición por parte del Foro, los proyectos licitados en este año no se habían realizado, por lo cual los resultados  en infraestructura iban a ser negativos. Asimismo, destacó que en los últimos meses hay un movimiento más claro en el tema de inversión, lo cual podría verse marcado para el 2017, permitiendo escalar a futuro en dicho índice.

El tema de infraestructura en el país, es por octava ocasión un problema que hace tropezar a Costa Rica en dicho ranking, asimismo, entre los aspectos en los que la nación vio luz verde fue en el ámbito de salud y educación primaria, donde tuvo una puntuación de 6,2, educación superior y capacitación, con 5,1, así como en el aspecto tecnológico, donde puntuó 4,8.

Lea también: Fideicomiso permitirá desarrollo de infraestructura sanitaria en Costa Rica

De acuerdo con Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), el factor que más afecta el proceso de infraestructura vial es la gestión. “La tarea que le corresponde al Estado no se ejecuta adecuadamente, desde el inicio los diseños no son bien planteados, lo cual hace que los proyectos, a veces ya en camino o en ejecución, tengan que parar o frenarse porque hay problemas de diseños o hacen falta especificaciones, un ejemplo en concreto es la carretera Cañas-Liberia, que en medio del proceso hubo que hacerle una readecuación importante”, señaló.

Ante lo dicho por la CCC y por el CFIA, el Ing. Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), asegura que el rezago que tiene el país no se puede solucionar en cuatro años de gestión, ya que el problema es producto de generaciones anteriores.

Le puede interesar: ¿Cuánto invierte Costa Rica en infraestructura educativa en Guanacaste?

Por su parte, en cuanto a los países de Latinoamérica y el Caribe, Chile destaca como el mejor posicionado, al ostentar la posición 33º, seguido de Panamá (42º) y México (51º), Costa Rica (54º), Colombia (61º), Perú (67º), Uruguay (73º), Jamaica (75º), Guatemala (78º) y Brasil (81º), los cuales serían el top 10 de dicho sector de América.

Más sobre el Informe de Competitividad Global 2016-2017

Por octava ocasión Suiza se colocó como la nación más competitiva del mundo, seguida de Singapur en segundo lugar, y Estados Unidos en la tercera casilla. Holanda ganó un puesto por encima de Alemania, país que ocupó el quinto lugar, asimismo, Suecia (6º) ganó tres lugares, al igual que el Reino Unido (7º), mientras que Japón (8º) bajó dos casillas.

Además: Obras de infraestructura en el Pacífico Central de Costa Rica están por iniciar

Con respecto a los países de Centroamérica y el Caribe, Panamá ocupa el puesto 42º, Costa Rica (54º), Guatemala (78º), Honduras (88º), República Dominicana (92º), Nicaragua (103º), y El Salvador (105º).

Entre los principales problemas del sector anteriormente mencionado, está la inseguridad, la cual se da más en Guatemala, El Salvador y Honduras; la infraestructura, que impacta en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua; la corrupción se ve más reflejada en Panamá, República Dominicana, El Salvador y Guatemala, y la burocracia, que está está más marcada en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Para este análisis elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), se utilizaron fuentes oficiales, así como una encuesta ejecutiva elaborada por más de 14.000 empresarios a nivel global.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR