Crean en Costa Rica guía técnica que busca un buen manejo del agua y de energía en edificios nuevos

Editorial Construir

Propuesta pretende que los profesionales en el área de la construcción empiecen a utilizar conceptos sostenibles en los distintos proyectos.

Por: Johan Berrocal

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos de la República de Costa Rica (Mivah), con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial, presentaron la Guía técnica para la eficiencia en el uso del agua y energía de las nuevas edificaciones que se desarrollarán en el país.

El documento que consta de tres secciones en las que explica cómo se debe manejar la guía, además en el campo del recurso energético trata temas como la climatización, iluminación y el uso de agua caliente y eficiente. Mientras que en el caso del agua, el proyecto detalla sobre los accesorios de bajo consumo y los sistemas de tratamiento de reciclaje.

Lea también: Conozca los proyectos sostenibles hechos con bambú en Costa Rica

El ministro del Mivah, Rosendo Pujol, explicó que con el lanzamiento del nuevo Código de Construcciones existe la posibilidad de que se evalúe para qué clase de construcciones puede ser obligatorio el uso de la guía, ya sea para distintos comercios o en viviendas de alto nivel económico. Sin embargo, hizo hincapié en que de momento, el uso de la guía es voluntario.

Por su parte, el Ing. Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, destacó que la aplicación de la guía tendría disminuciones mínimas de un 19% en el uso de agua y energía e incluso se podría incrementar ese porcentaje dependiendo del proyecto. Además destacó que un período de cerca dos o tres años su aplicación sería obligatoria, pero, actualmente la idea es que los dueños de los proyectos les exijan a los profesionales que la utilicen para ahorrar en la operación de los edificios.

Lea también: El Salvador firma 62 contratos para proyectos de energía eléctrica

A su vez agregó que “no necesariamente el uso de la guía encarecería las construcciones, en algunos casos dependiendo de los sistemas de ahorro energético y de agua que se utilicen se podrían lograr costos menores a la hora de la inversión pero dependería de cada proyecto en particular, pero a la hora de la operación del edifico sí habrían ahorros que se verían reflejados mes a mes”.

Para los miembros del Mivah y del CFIA, este proyecto cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los acuerdos de la COP 21 que adquirió Costa Rica en París durante el 2015. Se debe recordar que el documento establece las medidas de ahorro de costos efectivos para la vivienda social, unifamiliar, multifamiliar, oficinas, comercios, hospitales y hoteles.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR