Crean primer laboratorio de investigación de plasma y fusión nuclear en Centroamérica

Editorial Construir

En infraestructura hubo una inversión de US$444.886,00, el edificio completo incluye dos niveles, los cuales se construirán por etapas, la primera de ellas tiene un área de construcción de 285 m2.

Por: Malka Mekler

El pasado viernes 21 de junio 2019, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, profesores y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) inauguraron el primer laboratorio de Plasma para Energía de Fusión y Aplicaciones de Centroamérica.

El plasma cuenta con más de 42 aplicaciones, y estas se utilizaran para hacer estudios de energía de fusión, medicina, agricultura e industria. Para el 2020 se proponen trabajar con el Hospital Nacional de Niños para aplicar el plasma en algunos procesos médicos.

También: BID apoya nuevos proyectos de energía limpia en Nicaragua 

“La fusión nuclear nos brinda la enorme oportunidad de obtener grandes cantidades de energía limpia, respetuosa del medio ambiente y con mayor seguridad que los combustibles fósiles. Además, los estudios indican que es la mejor opción conocida para abastecer la demanda energética futura de la humanidad”, afirmó el coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC, Iván Vargas.

En infraestructura hubo una inversión de US$444.886,00, el edificio completo incluye dos niveles, los cuales se construirán por etapas, la primera de ellas tiene un área de construcción de 285 m2.  Con la apertura de este laboratorio se propone beneficiar a cerca de 80 estudiantes especializados en la investigación plasma.

Además: Conozca uno de los proyectos de energía solar más grandes de Costa Rica  

El proyecto pone al país en proceso de acreditación como primer Centro de Colaboración en Plasmas y Fusión Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del mundoAsimismo, Recope y el TEC cuentan con un acuerdo de cooperación dentro del cual se incluirá el aporte a este programa para impulsar el desarrollo de energías limpias.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR