Crecimiento de la construcción en Guatemala sería de 2,4% en 2018

Luis Fernando Arevalo

El escenario para la industria de la construcción en Guatemala continúa siendo favorable a pesar de la baja inversión en infraestructura y la situación política del país. Se espera un 2018 con cifras positivas.

Cifras presentadas por la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), en su boletín económico No. 42 “Perspectivas 2018”, señalan que el Banco de Guatemala (Banguat), estima un crecimiento de 2,4% del sector de la construcción durante 2018 y un cierre del presente año en cifras que llegarían al 3,2%.

El Ing. Oscar Sequeira, coordinador de la comisión de estadística de la CGC, explica que las cifras estimadas para este año podrían cerrar con una leve reducción, esto debido a la dinámica que la industria ha tenido en los últimos meses.

Además: Estos han sido los centros comerciales construidos en Guatemala este 2017

La poca inversión que ha realizado el Estado en infraestructura pública ha provocado que algunos indicadores muestren una desaceleración en su  crecimiento y afecten directamente al sector de la construcción.

“Vale indicar que si el gasto público en infraestructura aumentara en 2018 como está previsto en el proyecto de presupuesto presentado por el Ministerio de Finanzas, el crecimiento del sector construcción podría ser significativamente mayor”, enfatizó el gerente económico del Banguat, Jonhy Gramajo.

También: ¿Qué posee Ciudad de Guatemala que la hace atractiva para los inversionistas?

El presupuesto general de la nación para el próximo año se encuentra aún en discusión en el Congreso de la República para su aprobación, la propuesta inicial contempla una asignación de US$729 millones para desarrollo de infraestructura vial.

Para el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Antonio Malouf, “la debilidad institucional, la falta de transparencia y la conflictividad social, son factores que influyen directamente en la desaceleración económica en el país”.

Lea también: Guatemala impulsa nuevas forma de inversión en infraestructura vial

En general la economía guatemalteca para el presente año se estima que tenga un crecimiento de entre 3 a 3,4% “más cercano al límite inferior”, según el experto del Banguat. Para 2018 se prevé con expectativa un crecimiento de entre 3 a 4%.

Guatemala ocupa la posición 84 de 137 países en cuanto a infraestructura en el Índice de Competitividad Global 2017 – 2018 presentado por el Foro Económico Mundial (FEM), tres posiciones menos que durante la anterior medición. En cuanto a la calidad de las carreteras del país, Guatemala ocupa el puesto 106 en ese mismo reporte.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR