¿Cuál es el estado de la carretera panameña El Guabal – Río Luis – Calovébora?

Boris Rios

Más del 50% de avance en su ejecución registra el proyecto de diseño y construcción de dicha carretera, al norte de la provincia de Veraguas.

La nueva carretera, con una inversión de US$37 millones, recorre 33 kilómetros y está ubicada después de la cordillera central, la cual permitirá que incremente el turismo en esta región por sus playas y ríos. Esta nueva ruta también incentivará la economía de esta zona del Atlántico dedicada a la producción de aceite de coco, la pesca artesanal, producción de  plátanos, entre otros.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas de Panamá (MOP), las maquinarias están avanzando en los últimos cortes primarios o conformación de calzada, específicamente en el tramo IV, que llegará hasta Calovébora. En estos puntos, se trabaja igualmente en la estabilización del terreno por encontrarse la empresa contratista, Consorcio Transeq , Concor – Itecpa, con material inestable por exceso de agua, material de desperdicio y otros agentes de la naturaleza.

La carretera está conformada con material selecto hasta el kilómetro 26, de este punto hasta el kilómetro 30 han avanzado en la conformación de la calzada, quedando el restante en kilómetro por iniciar con el corte primario hasta el poblado de Calovébora  y por ende a la costa atlántica.

También: Rehabilitan vía en Costa Rica para darle vida útil de 10 años

Actualmente, se construyen cuatro puentes vehiculares, uno sobre el río Ortiga de 45 metros de longitud con un avance del 26%; puente vehicular de 15 metros sobre la quebrada Las Trancas (31%); puente vehicular de 130 metros sobre el río Caloveborita; y el puente vehicular de 15 metros sobre la quebrada La Empalizada (ambos por iniciar en la próxima semana los trabajos de su construcción).

Con estos puentes, el acceso no se verá interrumpido hacia estas comunidades, lo que ocurría especialmente cuando los ríos Calovéborita y Ortiga se desbordaban, los cuales dejaban incomunicadas a sus poblaciones, fenómeno que ocurre  en esta región aún en época de verano.

“Esta región veragüense esperó por más de 40 años esta carretera que les limitaba recibir un mejor servicio de salud, vivienda y alimentación”, afirmó el MOP.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR