¿Adónde están los edificios más sostenibles de la región?

Soy Digital

Para que un proyecto sea "verde" de toman en cuenta diversas áreas que incluyen sitio sostenible, uso eficiente del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, innovación en diseño, entre otras.

En materia de sostenibilidad, hoy en día es posible certificar todo tipo de proyecto, entre ellos edificios financieros o de gobierno, restaurantes, casas, entre otros.

En la región centroamericana, de acuerdo con Rafael Barraza, presidente Ejecutivo de Banco Agrícola de El Salvador, existen 40 edificios certificados Leed en Gold y Platino, los cuales predominan principalmente en Costa Rica, Guatemala y Panamá donde hay una mayor trayectoria. 

Por ejemplo, Panamá posee 15 proyectos certificados con Oro y Platino, le siguen Costa Rica con 14  y  Guatemala con ocho. El Salvador  por su parte tiene dos en Oro y Honduras uno; mientras que Nicaragua aún no posee proyectos certificados.

Lea además: Entes bancarios construyen sus edificaciones bajo parámetros sostenibles

“Creemos que es importante mostrar el liderazgo para que pronto en El Salvador tengamos muchos más edificios sostenibles y que reduzcan sus efectos negativos sobre el medioambiente y que brinden espacios agradables, productivos para sus colaboradores”, destacó Barraza. Para ello enfatizó que el banco está muy activo en proyectos de sostenibilidad para las empresas que quieren aprovechar nuevas fuentes de energía, y proyectos de reducción de desperdicio, así como minimizar su ahorro energético e hídrico.

Por otra parte, para que un proyecto sea sostenible, existen varios tipos de certificaciones. Una de ellas es Commercial Interiors, designada para edificios que sufrirán una remodelación mayor a más de un 60% de los métodos habitables de una estructura. Otra de ellas es  LEED OPM que significa Operación y Mantenimiento, esta es aplicable a una estructura que ya está construida pero que quiere ser eficiente y saludable.

También: Edificio bancario en El Salvador recibió certificación LEED Gold

En las escalas, de acuerdo con Juan Francisco Sifontes, presidente del Green Building Council Capítulo El Salvador,  las exigencias son bastante lógicas pero al mismo tiempo es una certificación bastante exigente. En las nueve categorías  se dispone un nivel de puntaje, que es una escala que va del 1 al 100 con 10  puntos de bonos. “En construcción sostenible de 40 a 50 puntos ya se puede certificar un edificio, de 51 a 60 puntos es una certificación plata, de 61 a 80 es una certificación Gold, y de 81 a 110 es Platinium”, expresó Sifontes.

 

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR