Desarrollos mixtos, ¿el nuevo estilo de vida en la región?

Editorial Construir

Los desarrollos mixtos han creado un núcleo poblacional que pretende integrar las áreas de trabajo, diversión y residencia en un mismo lugar.

Por: Johan Berrocal

Los desarrollos mixtos son parte de las tendencias que ha ofrecido el mercado de la construcción en los últimos años. Las nuevas demandas de los usuarios han provocado que los desarrolladores establezcan diseños que se adapten a las necesidades que requieren la sociedad y el desarrollo urbano.

Randall Fernández, gerente de Colliers Costa Rica, explicó que el crecimiento de este sector de la construcción ha sido constante y consistente, ya que es uno de los mercados inmobiliarios más desarrollados porque es un estilo de vida que ha evolucionado en el mundo hacia el valor del tiempo y a los problemas de movilidad.

Lea también: Nuevo proyecto de vivienda vertical se diversificará en Cayalá

“El desarrollo mixto busca estar más cerca de los núcleos poblacionales para evitar el tráfico y crear integración entre el trabajo, diversión, residencia y hospedaje. Un uso mixto puede tener vivienda, parte comercial, oficinas y hotel; lo que hace que tenga un sistema integrado que se nutre el uno del otro”, comentó el gerente.

El uso mixto tiene como objetivo sustituir la oferta, ya que al actualizarse la demanda de la sociedad, las ofertas que tiene el mercado se quedan desactualizadas. Debido a eso, las compañías buscan establecerse en zonas en las que el tráfico de personas esté garantizado para que el proyecto dé réditos comerciales.

Lea también: Construyen torres en Costa Rica con técnica de chorreo de concreto

Fernández explicó que el éxito de los desarrollos mixtos se basa en que se “han creado nuevas alternativas de desarrollo constructivo y la modificación del concepto espacial de las ciudades. Primero porque van hacia la construcción vertical que aprovecha las buenas ubicaciones y que solamente siendo exitosos pueden cubrir el costo de la tierra porque cada día es más costosa”.

El gerente concluyó que la gran diferencia entre los usos mixtos en Panamá y Costa Rica radica en la restricción que existe en el segundo país debido a los planes reguladores, sin embargo, los mismos han cambiado debido a los cambios en la sociedad. A su vez, indicó que el mercado seguirá apostando por los conceptos integrados por “la demanda así lo solicita”.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR