¿Cuál país de la región está mejor posicionado en digitalización de trámites?

Carolina Benavides

Costa Rica es el que ha presentando mayor avance en digitalización de trámites con la puesta en marcha de las plataformas de revisión y de visado de planos Administrador de Proyectos de Construcción (APC) y el Administrador de Proyectos de Topografía (APT) en Costa Rica, en los años 2011 y 2016, respectivamente.

Para nadie es un secreto que cuando se habla de tramitomanía dentro del gremio de la construcción regional, es sinónimo de dolor de cabeza. Factores como la burocracia, la diversidad de criterios técnicos entre los empresarios, ejecutores de los proyectos y las autoridades gubernamentales, ponen en aprietos a la industria.

En los últimos años, países como El Salvador por medio de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), ha tenido que luchar para disminuir el exceso de trámites y los largos tiempos de espera de estos. Asimismo, en Costa Rica, Panamá, Guatemala y Nicaragua la realidad no cambia mucho, pues situaciones similares preocupan a los empresarios, desarrollares y constructores.

Por ejemplo dentro del gremio costarricense, Guillermo Carazo, consultor y ex presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), indicó en un artículo publicado por Construir, que pese a que se ha señalado en esta nación que la simplificación de trámites es una de las tareas más urgentes de la Administración Pública, el tema parece esquivo en el quehacer de los tomadores de decisión, que no han podido llevar a la práctica modelos verdaderamente ágiles y eficientes.

Sin embargo, en Costa Rica se han presentado avances en este tema con la puesta en marcha de las plataformas de revisión y de visado de planos Administrador de Proyectos de Construcción (APC) y el  Administrador de Proyectos de Topografía  (APT), en los años 2011 y 2016, respectivamente, un iniciativa lidera por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

Esto le puede interesar: ¿Cuál país de la región tiene más trámites de construcción?

Según explicó el Ing. Javier Chacón, jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos del CFIA, esta entidad también  ha analizado los procesos de trámites y determinó 22 instituciones (considerando las municipalidades como una sola) que otorgan 33 posibles trámites previos necesarios para iniciar una obra de construcción. Esto permitió documentar la legislación y mapear los flujos de proceso que tienen las organizaciones alrededor del tema.

Al mismo tiempo, el CFIA participa de comisiones y grupos de trabajo, como lo es el proyecto de Ventanilla Única de Inversión (VUCI), que lidera la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer). El mismo tiene como objetivo la simplificación de trámites para zonas francas, y tiene una línea de trabajo similar a la desarrollada por el CFIA para todas las construcciones.

Los procesos liderados por esta entidad mediante las plataformas APC y APT y la integración de la totalidad de las municipalidades, permitirá una cobertura total con indicadores de calidad y trazabilidad, además de colaborar con la meta de carbono neutralidad del país. De igual forma iniciativas como la VUCI permitirán abarcar mayores proyectos y propiciar mayores impactos positivos.

Lea además: Lentitud en trámites afectaría calificación de Guatemala en Doing Business

Paralelo a lo anterior, dicha entidad está trabajando en el proyecto de Bitácora Digital, que permite a los profesionales realizar las laboras de control de ejercicio profesional por medio de herramientas virtuales.  Y en la misma línea se conceptualiza el Protocolo Digital, que facilite el ejercicio para los profesionales en ingeniería topográfica.

En el año 2015, el informe de Competitividad Doing Business elaborado por el Banco Mundial (BM) había colocado por segundo año consecutivo al APC en el puesto 52 de 182 países debido a la agilidad con que se aprueban los trámites.

Ante esto, Kattia Madrigal, directora de Investigación y Desarrollo Técnico de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC),  expresó que la implementación de las plataformas de APC y APT en definitiva han significado pasos importantes para contribuir a la mejora regulatoria y combatir el exceso de trámites. 

Conozca sobre: Plataforma digital agiliza trámites para la construcción en Costa Rica

“Entre las principales ventajas de estas plataformas es que el profesional está seguro de lo que le van a pedir y revisar, eliminando la discrecionalidad del funcionario público”, mencionó Madrigal.

En Panamá también se ha realizado algunas iniciativas en este rumbo. En mayo de 2016 el Arq. Antonio Docabo fue nombrado como director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, durante este mes se realizaron trabajos de levantamiento y divulgación de todos los requisitos necesarios para la revisión y verificación de todos los trámites y planos del Municipio de Panamá.

Para el mes de julio del mismo año se lanzó la página web de la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía, donde se incluyeron todos los puntos solicitados a las instituciones que conforman la Ventanilla Única, de modo que todos los profesionales puedan tener acceso a los requisitos que se solicitaran.

Posteriormente, en agosto del 2016 se lanzó el Recorrido Digital de Planos (RDP), que consiste en un sistema digital que establece una ruta predeterminada, dependiendo del trámite para el recorrido del plano y en el cual el contribuyente recibe un documento con un código y clave para monitorear el proceso del trámite en tiempo real.

Le puede interesar: ¿Qué iniciativas impulsa Costa Rica para agilizar los trámites de construcción?

Los analistas generarán un informe que le llega al arquitecto o ingeniero a medida que avanza el proceso de revisión, permitiendo que se subsanen los pendientes antes de terminar el recorrido.

De acuerdo con el Arq. Antonio Docabo, próximamente se estará lañando un sistema para la emisión de todos los permisos requeridos para la construcción que generará transparencia y eliminará la discrecionalidad en estos trámites, y eventualmente permitirá realizarlos en línea y ubicarlos en un mapa digital para consulta de los ciudadanos.

Además, este año se lanzará la aprobación en línea de Anteproyectos para el Distrito de Panamá, el mismo generará beneficios de tiempo para los contribuyentes permitiendo a la Dirección de Obras y Construcciones crear un mapa digital en donde se ubicarán todos los proyectos para consulta de los residentes de la ciudad.

“Las plataformas implementadas hasta ahora son de carácter operacional, en donde la Dirección de Obras y Construcciones se enfoca en eliminar la discrecionalidad de los colaboradores que realizan la revisión y ofrecer acceso al estado del trámite en tiempo real en nuestra página web”, explicó Docabo.

Además: ¿Cuáles fueron las iniciativas para agilizar los trámites de construcción en El Salvador?

Por su parte, en Guatemala el Ministerio de Economía impulsó la iniciativa de instalar una ventanilla única de permisos de construcción, en donde entidades como la Cámara Guatemalteca de la Construcción participa activamente.

La misma consiste en centralizar todos los permisos, unificar criterios, tecnificar el proceso, digitalizar la información e ingreso de la documentación y requisitos en general, especializar personal para la única función de dar trámite a licencias de construcción.

De acuerdo con Juan Pablo Estrada, jerarca de Anacovi, pese a estos avances aún en Guatemala no se pueden realizar trámites en línea, sin embargo el progreso que se ha presentado en los últimos años ha sido positivo, pero sin dada aún falta por mejorar.

También: ¿Qué propone El Salvador para agilizar los trámites de la construcción?

La realidad salvadoreña no se queda muy atrás, pues pese a que en la actualidad aún se presentan grandes problemas en tramitomanía en el país, el año anterior el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) anunció la implementación  de un proyecto de simplificación y registro de trámites en El Salvador

Según el Ing. Ángel Díaz, presidente de Casalco, esta iniciativa tiene como meta reducir en un 20% el costo de los trámites más demandados en el país e incluye a 13 ministerios.

“El proyecto incluirá reformas a normativas, ajustes de procedimientos y digitalización. Además se creará un registro nacional de trámites, para el primer semestre de 2018 se espera que se realice un análisis y “costeo” de trámites en tramos”, explicó Díaz.

En el caso de Nicaragua, se han presentado avances en este tema principalmente en trámites administrativos. “Hoy en día yo me inscribo en la DGI (Dirección General de Ingresos), y automáticamente en la Alcaldía de Managua puedo hacer los trámites en los registros, los trámites de licencia, los trámites de permiso, de inscripción, los tramites ambientales, indicó el Doctor Bruno Vidaurre, especialista en contrataciones pública.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR