¿Cuáles son los diseños que predominan en el mercado inmobiliario?

María Calero

La generación millennial quiere trabajar en espacios reducidos de colaboración, lo cual abarata los costos y optimiza tiempo para los empleados.

Los proyectos inmobiliarios han cambiado sus características en los últimos años. Hoy las edificaciones constan de certificaciones LEED, eficiencia de las plantas (menos columnas, más espacio), desarrollos Mixtos (retail y oficinas), mayor ratio de estacionamientos; elevadores de llamada anticipada lo que provoca una agilidad del tráfico vertical, recepción personalizada en el lobby así como control de acceso y circuito cerrado.

“Las obras cada vez utilizan tecnologías más inteligentes y de ahorro de energía, además potencian el uso de espacios públicos o comunes para el esparcimiento de sus trabajadores, como decks, ginmasios, etc.”, manifiestan expertos de Colliers Internacional.

El término sostenibilidad es un concepto de mucho interés para desarrolladores e inversionistas, quienes buscan aumentar la rentabilidad, reducir los costos operativos y mejorar la productividad de sus trabajadores mediante la construcción de edificios más eficientes.

Le interesa: ¿Cuáles son las tendencias más recientes en iluminación y refrigeración?

Desde que la transformación digital tomó tanta importancia para el mundo laboral, los espacios de trabajo han cambiado drásticamente. Atrás quedaron los días en que los trabajadores eran unos pequeños alfiles que ni se acercaban a la oficina del jefe y donde la comunicación era casi nula. Y aunque muchas empresas todavía siguen teniendo un estilo de esquema jerárquico, los espacios colaborativos nacen para cambiar las dinámicas de trabajo.

En estos espacios, las decisiones no son tomadas desde la cúspide de la pirámide, sino que hay inclusividad, flujos de información y toma de decisiones inmediatas gracias a que en un mismo espacio convergen jóvenes y adultos de muchos sectores por igual.

El Arq. Carlos Hernández, experto en espacios colaborativos, indica que no son como las oficinas normales donde el jefe está aislado y la gente está regada en hileras bajo unas luces blancas agresivas y homogéneas que hacen trabajar en estilo lineal y hacen perder la noción de tiempo. En los espacios colaborativos se rompe ese esquema, hay luces cálidas y se le da prioridad al tema de circulación. Lo que antes era un pasillo se convierte en el punto de encuentro. Se ponen tableros, sofás y salas que permiten circulación fuera del ámbito de producción, donde la gente puede charlar mucho más allá de una charla de pasillo”.

También: Claves que debe conocer para que su proyecto sea exitoso

Según el experto, este tipo de distribución del espacio trae muchos beneficios en la producción de los trabajadores. “Está muy basado en el modelo de Google donde son muy dinámicos y lúdicos. Hay cafeterías, café gratis, y otro tipo de cosas que hacen sentir al trabajador en un ámbito de creatividad y colaboración mucho más cómodo”, indicó Hernández.

Aldo Stagnaro, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), coincide en esto, ya que para él la generación millennial quiere trabajar en espacios reducidos de colaboración. Igualmente se abaratan costos y optimiza tiempo para los empleados. “Son locales más pequeños, los locales de 100 metros cuadrados son muy grandes. En Europa se estima locales de 30 a 40 metros cuadrados”.

Sin embargo, en Nicaragua los coworking spaces son entidades que trabajan alejadas del sector inmobiliario y su impacto no ha sido significativo en proyectos de mayor escala. Pero Oscar Zamora, Co-fundador y Director de proyectos arquitectónicos de la firma Valenzuela+Zamora, afirma que las cualidades espaciales, arquitectónicas y la experiencia de trabajo en un espacio colaborativo suelen ser más atractivas para nuevos mercados, como los millenials y no deben de pasar desapercibida para los desarrolladores e inversionistas que buscan reinventar y mejorar sus productos.

Lea además: ¿Cuál ha sido la transformación en centros comerciales durante los últimos años?

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR