¿Cuáles fueron las iniciativas para agilizar los trámites de construcción en El Salvador?

Editorial Construir

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) ha sido parte fundamental en la agilización de los trámites de construcción con distintas propuestas realizadas en conjunto con otras entidades,

Por: Néstor Amaya

El crecimiento del rubro construcción posee una importancia elemental en cada país debido al desarrollo económico y social; por ello, es necesario agilizar los trámites de permiso para nuevas obras públicas y privadas. Con ello, se busca beneficiar a los salvadoreños otorgándoles trabajo directo e indirecto, y a la vez atraer más inversión.

Pero en ocasiones, las trabas burocráticas imposibilitan que el sector crezca al ritmo esperado. En El Salvador se busca la salida para evitar que la tramitología limite el crecimiento del sector construcción.

Una de las iniciativas emprendidas fue la creación en el 2015 del Organismo de Mejora Regulatoria y elaboración de diagnóstico sobre el sector construcción. En los dos años de funcionar  dicho organismo ya ha logrado avances para la agilización de trámites gracias a las diferentes iniciativas que se han llevado a conversación y de las cuales, algunas ya han sido tomadas en cuenta.

También le puede interesar: Trámites de la construcción bajó a 75 días en El Salvador este 2017

Según José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), en 2017 han continuado trabajando en temas de gran interés relacionado a los trámites de construcción en diferentes instituciones; estos han traído beneficios y mejorado algunas condiciones del sector.

Algunos temas que han sido mediados por parte de la Casalco para agilizar los trámites de construcción en El Salvador son:

Con el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR): como parte del componente de Mejora del Clima de Negocios de Fomilenio II, participaron en la Junta Directiva del OMR, a través de lo cual lograron incluir en la mesa de trabajo, los temas encaminados a agilizar los trámites y obtención de permisos para proyectos de construcción.

Además: ¿Cuál país de la región tiene más trámites de construcción?

Con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN): la evisión y consenso  de criterios de categorización de construcción, la implementación de plataforma en línea para categorización de proyectos de construcción. Con este se espera que los inversionistas tengan una accesibilidad más eficiente y de esta manera, el trámite se vea agilizado y la institucionalización de mesa MARN-Casalco.

Con la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA): la aprobación de 148 factibilidades, de nueva normativa de factibilidades, también la aprobación de normativa para carta de no afectación, la publicación de los mapas hídricos del AMSS y la reforma a las tarifas por mejoramiento o ampliación de red aplicada a nuevos proyectos inmobiliarios

Con todas estas iniciativas la Casalco espera reducir aún más el tiempo de aprobación de trámites para permisos de construcción y esto será posible con la participación de todos los actores claves con análisis y propuestas sobre regulación, procesos, estándares, alcances, criterios técnicos y demás aspectos relacionados a cada tema; según detalló el director ejecutivo de la Casalco.

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR