¿Cuáles son las áreas que influyen a la hora de construir verde?

Editorial Construir

El cambio de políticas, la evolución presentada de organizaciones no gubernamentales y entes enfocados en la reducción de la huella ecológica de cada país, son parte de los sectores en Centroamérica y el Caribe.

Por: Yariela Ramírez C.

Cuando se decide ejecutar una obra, se crea un escenario que engloba  la sostenibilidad, por ello la importancia de conocer  los diferentes sectores que marcan una pauta en la evolución de  la economía ecológica de la región.

Además: ¿Qué tanto hemos avanzado en materia de construcción verde?

De acuerdo con el Arq. David Rodríguez, expresidente del Panamá Green Building Council (GBC), entre los aspectos que involucra dicha evolución se encuentra el cambio a políticas, normas y leyes gubernamentales en cuanto a huella y consumo ambiental, donde el foco principal no va a ser cuánto se requiere para sustentar los proyectos, sino más bien, cuánta reducción requieren para aportar en el desarrollo sustentable de la obra.

Un ejemplo ocurre en Panamá, que en los últimos cuatro años ratificó la Ley UREE (Uso Racional y Eficiencia Energética), así como su juego de normas, cuyo objetivo es medir la energía que están consumiendo los proyectos actuales que tiene el país, además de establecer las normas de reducción.

Lea también: Así avanza la región en materia de sostenibilidad

Otro de las áreas que estima el Arq. Rodríguez, trata de la evolución de organizaciones no gubernamentales e instituciones que tienen como fin priorizar en la reducción de huella verde de cada nación del área. En un periodo de cinco años, se han creado seis Green Building Council, o Consejos Verdes en la región, los cuales son parte de la red mundial  líder en evolución del mercado sostenible.

Entre los países que ya cuentan con un GBC se encuentra Costa Rica, Panamá, El Salvador, República Dominicana, asimismo naciones como Nicaragua se encuentran en el proceso de crearlo.

La importancia de contar con estas compañías es debido a que se producen gestiones como la de formar profesionales con conocimiento en gestión sostenible, se da la generación e importación de tecnologías y materiales, así también porque se brinda  apoyo técnico a los gobiernos en cuento al desarrollo para ejecutar políticas y legislaciones verdes.

Además: Conozca las mentes de liderazgo que están propiciando una transformación sostenible

La tercer área que influye a la hora de realizar una construcción sostenible, es el crecimiento en el número de proyectos verdes en el sector privado, ya que en pocos años el modelo de edificar verde pasó de pionero a repetible.

Así lo demuestra el “Smart Market Report”, basado en estudios del US Green Building Council y el World Green Building Council, consigna que el 28% de los consultores, arquitectos, contratistas, ingenieros, e inversionistas a nivel mundial, enfocan el 60% de sus esfuerzos en llevar a cabo proyectos comprometidos con el ambiente.

Pese a que la industria de la economía verde comienza a dar sus primeros pasos en el mercado, los beneficios como la reducción en riesgos de inversión, menor costo operativo, y otros, empiezan a ser notorios.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR