Estrategias para conseguir un buen terreno para construir

Karina Cedillos

Adquirir el terreno ideal no es algo que se debe tomar a la ligera, pues se trata de una inversión importante para desarrollar un determinado proyecto de construcción. Conozca en este artículo algunos consejos a tomar en cuenta.

Elegir un buen terreno para construir un proyecto es un proceso que se debe tomar su debido tiempo, ya que se deben evaluar todas las opciones posibles para decidirse por el más adecuado a las necesidades.

El Ing. Fredy Herrera Coello, gerente general de FHC Ingenieros S.A. de C.V., comparte las siguientes características a tomar en cuenta a la hora de comprar un terreno para construir un proyecto con éxito:

  1. Que sea plano o con poca pendiente. Los terrenos con taludes, que en diseño y construcción implica construir muros, estos elevan sustancialmente los costos y puede ser no factible para realizar el proyecto.
  2. Suelos con capacidad de carga en el nivel de desplazante de zapatas mayor a 2kg/cm2, de lo contrario hay que usar pilotes y estos aumentan aproximadamente el costo en US$40.00/m2 de construcción de fundación. Se recomienda hacer estudios de suelos (SPT) antes de comprar el terreno para poner este costo adicional o abortar la compra.
  3. Debe tener servicios básicos de agua, electricidad y aguas negras.
  4. Que en los colindantes no tengan construcciones justo en el límite de la propiedad, pues esto hace una construcción más cara y dificultosa para construir, sobre todo si hay sótanos. El costo adicional por muros colindantes con esta dificultad, es de US$160.00/m2 por muro aproximadamente.

Por otra parte, la parte legal del inmueble o terreno a adquirir también merece importancia. El Ing. Andrés López, consultor independiente,   señala que cuando se compra un terreno, local comercial, casa, u otro inmueble, es bueno consultar con un abogado, para determinar que todo esté registrado legalmente.

“Se debe determinar si este se posee  en el mercado encontramos dos tipos escrituras y está inscrito en el Centro Nacional de Registros (CNE) en el caso de El Salvador, ya que en caso que no hay escritura podrían haber problemas para adquirirlo. Se debe tener cuidado en revisar si lo que está registrado coincide con la escritura en sí”, señaló el profesional.

También le puede interesar: 5 consejos que lo ayudarán a evaluar si su construcción va por el camino correcto

 

 

 

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR