¿Cuáles son las innovaciones más importantes en hotelería y turismo?

Luis Fernando Arevalo

La industria de la hotelería y turismo en Latinoamérica se reunión en Cartagena de Indias, Colombia, en el Hospitality Show & Trade 2019 para conocer y analizar las innovaciones más relevantes que marcan tendencia.

El sector de hotelería y turismo en la región es uno de los que se encuentra en constante evolución e innovación, tanto en la aplicación de nuevos sistemas de tecnología para confort del usuario final, así como nuevas tendencias en construcción, desarrollo, diseño y decoración.

Estos fueron algunos de los aspectos y temas abordados durante la feria más importante en Latinoamérica: Hospitality Show & Trade 2019, realizada en Cartagena, Colombia en el marco de los 25 años de la Expocotelco, la exposición sobre hotelería y turismo más importante en ese país al sur del continente.

Además: ¿Cuáles son los ocho hoteles más tecnológicos del mundo?

El evento reunió a más de 2.000 asistentes durante los días 17 y 18 de octubre en el hotel Las Américas en Cartagena, entre ellos gerentes y altos cargos de los hoteles más reconocidos de la región, así como a los proveedores más innovadores para esta industria; desde sistemas de automatización e Inteligencia Artificial (IA), iluminación, decoración, aires acondicionados, pisos y acabados, mueblería, hasta parques acuáticos.

Por otro lado, el evento desarrolló una agenda académica con la participación de expertos internacionales en donde se analizaron las principales tendencias actuales y el futuro de la industria y el turismo en un mundo en donde la tecnología cada día es más agresiva y utilizada por los ciudadanos.

Lea: InterContinental Hotels Group y Hotel Indigo abrirán dos nuevos hoteles en Per

Tecnología háptica: El futuro de la experiencia

El uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) y robots en la hotelería ya es una realidad en muchas regiones del mundo y en algunos hoteles de Latinoamérica.

El futuro de la experiencia en los hoteles sin embargo podría estar marcado por una nueva tecnología que comienza desarrollarse: Tecnología Háptica.

Esta nueva tecnología, según la Dra. Patricia Miralles, una de las expositoras en el evento y actual gerente del Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello de Chile, permite que la experiencia del usuario final sea más integral.

Integrado a la RA ya no será únicamente algo visual sino que se transmitirán otro tipo de sensaciones como el clima del lugar, olores, entre otros. Todo esto permitirá que un turista pueda desde su habitación, visitar la localidad en donde está hospedado y decidir qué lugar conocer con exactitud para tener una mejor experiencia.

Importante: Cadena hotelera malagueña MS abrirá su primer hotel en Costa Rica

“Los hoteles actualmente están enfocados en utilizar tecnologías y sensores que les permiten recopilar información que les puede ayudar a la personalización del servicio y atención, así como el uso de Big Data, IA y tecnologías de aprendizaje. Hay una brecha entre las cadenas hoteleras grandes que implementan estas innovaciones y los hoteles pequeños que luchan por innovar”, finalizó la entrevistada.

Superando expectativas

Marta Lucía Noguera, presidenta de la junta directiva de la Asociación Hotelera de Colombia, resaltó que este sector es uno de los más activos en ese país, al igual que en algunos países de Latinoamérica.

Por otro lado, resaltó que la feria superó las expectativas y tuvieron la participación de hoteleros extranjeros, facilitando el intercambio comercial y también de conocimientos.

“Es una feria importante para que los hoteleros se pongan al día en temas de innovación que se están implementando a nivel mundial“, comentó.

También: Garden Hotels cada vez más cerca de invertir en República Dominicana

Innovación en parques acuáticos

Como parte de la muestra comercial del Hospitality Show & Trade 2019, la multinacional Great Parks, una de las empresas más importantes en el desarrollo de parques acuáticos a nivel mundial, presentó sus innovaciones en los diferentes productos destinados para el sector de turismo, hoteles y parques en general.

El CEO para América Latina, España, Portugal y África de Great Parks, Carlos Aragón, explicó que entre estas innovaciones que ofrece la multinacional se encuentra la construcción de piscinas con membrana estructural y a base de fibra de vidrio, lo cual hace que se pueda prescindir del uso del concreto y garantiza sobretodo una mayor durabilidad.

Le interesa: Así es el nuevo Hotel Indigo en Milán, Italia

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR