¿Cuáles son las novedades del sector construcción en el área?

Editorial Construir

Un innovador centro comercial guatemalteco, nuevos trabajos viales en Panamá y Honduras, así como una importante certificación en zona franca costarricense.

Por: Laura Chavarría A.

La región centroamericana ha destacado por desarrollar distintos proyectos, ayudando al crecimiento del sector construcción. Un ejemplo de esto en el nuevo concepto que se está desarrollando en Guatemala para un centro comercial.

Con una inversión de US$32 millones, Parque Las Américas cuenta con 15.500m2 de área rentable y 56.000 m2 de construcción. Actualmente se encuentra en etapa de obra gris, pero se estima que en septiembre se inicie el alquiler de locales comerciales.

Puede leer: ¿Cuál es el avance de las obras de protección en Soyapango?

El diseño tiene una fachada transparente que busca acoplarse al área urbana que rodea las instalaciones. También se incluyen árboles reales en el interior que se integran a una decoración natural.

Por su parte, en Costa Rica la Zona Franca Coyol recibió ISO 9001. Esta certificación les reconoce el esfuerzo por satisfacer al cliente y es la más reconocida en todo el mundo en gestión de calidad. Para conseguirla, se debió realizar un proceso de auditorías tanto internas como externas.

Además: Zona Franca Coyol, pionera en recibir ISO 9001 en Costa Rica

Así mismo, Panamá inició trabajos en el proyecto Corredor Norte con movimientos de tierra, colocación de drenajes y señalización en áreas de trabajo.

Esta renovada vía contará con dos carriles extras, aceras, pasos elevados peatonales con rampas para personas con discapacidad, escaleras y techado, pasos vehiculares tipo herradura, isletas centrales, retornos, ciclo vía, iluminación para un costo total de US$96,9 millones.

Puede leer: Conozca el nuevo centro comercial que se construye en Guatemala

Honduras también realiza obras en carretera, pero en este caso será la construcción de una nueva rotonda en Tegucigalpa y todo con el fin de mitigar la problemática vial. Este deberá estar finalizado en cuatro meses.

Por el momento las labores se concentran en la destrucción de una parte de las aceras adyacentes para proceder a la ampliación de los carriles.

Le puede interesar: ¿Conoce cuáles son los proyectos hoteleros más destacados de la región?

Los salvadoreños avanzan en las obras de protección en Bosques de Pusia, Soyapango. El proyecto se está realizando con la finalidad de prevenir la pérdida de vidas y bienes de los habitantes de esta colonia.

Actualmente se ejecutan  labores de limpieza y retiro de maquinaria del área de trabajo. El pasado 29 de julio se realizó  la inspección para determinar las observaciones previas a la recepción inicial del proyecto.

Lea: Honduras construye nueva rotonda en Tegucigalpa.

En República Dominicana, la Casa Presidencial tendrá mejoras en su parte exterior, ya que el ente encargado de desarrollar las obras es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realizará un recarpeteo de asfalto en las calles internas, así como una readecuación de las distintas áreas del parqueo.

De acuerdo con el Ing. Ramón Antonio Pepín, jefe del gabinete del MOPC, aseguró que se trabaja en la construcción de un retorno operacional en las inmediaciones del Palacio Nacional, en la Avenida México con 30 de Marzo. Además, otra de las obras que involucra esta readecuación es el remozamiento de las jardineras.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR