¿Cuáles son las novedades en pinturas impermeabilizantes para piscinas?

Soy Digital

Los especialistas dan la fórmula y novedades para escoger el mejor impermeabilizante al momento de “escudar” la piscina, el sauna o el jacuzzi.

Ya sea las piscinas, jacuzzis o saunas, estos son espacios que necesitan una protección extra a los estragos del sol, el contacto continuo al agua, ciertos agentes como el moho y la exposición permanente de productos químicos a los cuales es sometida el agua para eliminar ciertas bacterias. Ante esto, las pinturas impermeabilizantes juegan un papel fundamental, que de no ser aplicadas correctamente o de no contribuir a combatir estos enemigos de estos depósitos de agua, podría resultar un caos con el paso del tiempo.

Antes de escoger un protector para los estanques de agua, en dependencia del uso doméstico a dar, se debe de contemplar que la pintura a escoger cumpla al menos con factores como resistencia al hongo, rayos ultravioleta, resistencia química y un secado rápido.

Rosa Barquero, gerente de la Línea de Pintura de Sinsa en Nicaragua detalla que “la aplicación de la pintura en cada piscina depende de la preparación de la superficie y el tiempo de curado antes de aplicarla. Ya sea una piscina nueva o no, se deben tomar medidas necesarias para que la superficie esté apta para pintarse”.

Por si le interesa leer: ¿Cuáles son las normativas de cableado estructurado que se aplican en la región?

Este tipo de tratamientos en estos estanques de agua varían si la piscina, sauna o jacuzzi se acaban de construir (es decir es una obra nueva). Hay que poner vital atención cuando es un proyecto construido en concreto.

Para la especialista, el éxito de la aplicación de pinturas en piscinas depende de la preparación de la superficie. Para esto se debe tomar en cuenta remover pintura suelta o cualquier otro elemento para crear una superficie totalmente limpia, remover hongos. Llenar la piscina con una parte de cloro casero y tres partes de agua tibia, limpiar la superficie en su totalidad con detergente y agua a presión, enjuagarla y dejarla secar, sellar grietas y huecos. Hacerlo con una espátula aplicar masilla elástica Siliconizer cubriendo toda la grieta y dos pulgadas a cada lado, ya que esto evita el paso del agua a través de la grieta y por último aplicar la pintura.

Barquero detalla que los componentes básicos que las pinturas deben de tener es “una resina resistente a los rayos UV. Además tiene que ser antideslizante, impermeable, resistente a los cambios climatológicos y a productos químicos como el cloro”. 

Lo último

Dentro de las novedades en cuanto a pinturas impermeabilizantes, en empresas de prestigio como Pinturas Sur ya se están reformulando las pinturas para trabajar con nanotecnología.  “Se recurre a partículas más pequeñas para generar impermeabilidad en el sustrato, haciendo más difícil que el agua se filtre”, dice Silvio Enoc Latino, jefe de servicio técnico.

Mientras que para Franz Augusto Barrios, gerente de Producción y R&D, de Axalta Centroamérica, la tendencia en Latinoamérica es la especificación “Cool Roof”, ya que involucra varios elementos novedosos como los polímeros de alto desempeño, mezclas con polímeros florados y alta deflexión de radiación infrarroja para ambientes más frescos.

Por si le interesa leer: ¿Cuáles son los retos que tienen las universidades a la hora de desarrollar profesionales de ingeniería?

Por su parta Barquero puntualiza que “las últimas tecnologías incluyen pinturas que no necesitan diluyentes para poder aplicar, ésta es una característica única que hace del producto una opción ecoamigable, ya que al no necesitar dilución reduce el uso de químicos en las piscinas.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR