¿Cuáles son las nuevas tecnologías en iluminación que implementan en las ciudades del mundo?

Soy Digital

En un mundo donde la eficiencia y el ahorro van de la mano en materia de iluminación, las municipales y las empresas proveedoras apuestan por productos LED, los cuales también cuidan el medioambiente.

Gracias a los adelantos de la tecnología en iluminación pública ha venido evolucionando, es por esto que cada vez más países en el mundo adoptan nuevos sistemas que resultan ser más eficientes, económicos, ecológicos y que aportan a la seguridad de sus habitantes.

Un ejemplo de ello es la ciudad de Madrid, que  en 2015 renovó el alumbrado público al sustituir 225.000 puntos de luz por tecnología LED. Con la implementación de tecnologías más eficientes, le permitirá al Ayuntamiento ahorrar US$125,61 millones en ocho años, que es el tiempo que durará el proyecto.

En México, en 2016 se inauguró un proyecto de alumbrado público en el Municipio de Ensenada, el cual se realizó a través de un préstamo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), brazo del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que otorgó un préstamo de aproximadamente US$15,34 millones a la empresa mexicana Optima Energía para la instalación de 25.000 luces LED, para faroles de alta eficiencia.

Lea también: ¿Cómo logró el Teatro Degollado en Guadalajara contar con iluminación LED?

En la región también las municipalidades han comenzado a usar tecnologías más eficientes materia de iluminación pública. En diciembre de 2016 en El Salvador, la alcaldía de Ahuachapán en el departamento del mismo nombre, inauguró la colocación de más de 2.700 luminarias LED, las cuales fueron instaladas en zonas rurales y urbanas de este municipio, brindándole al municipio ahorros de más del 40% en el consumo de energía y contribuyendo a la protección ambiental.

De acuerdo al Ing. Wilfredo Alvarado, representante de Alfa Light en El Salvador, las compañías de iluminación están enfocando casi todos sus esfuerzos en el desarrollo y especialización en LED, dejando prácticamente de lado las otras tecnologías de iluminación, que por años han sido utilizadas en la iluminación pública.

Además: ¿Sabe cuál ciudad salvodereña optó por iluminación eficiente?

“En algunos de los países de nuestra región, algunas empresas están tratando de vender la idea de ciertas tecnologías de iluminación como novedosas y cuando menos apropiadas para la iluminación de espacios públicos; entre estas se puede destacar las fluorescentes compactas y especialmente la de inducción; lo cual ha sido cuestionado por diferentes actores de iluminación”, comenta el Ing. Alvarado.

Y es que a juicio de los expertos, el sistema LED está siendo implementado en muchos países desarrollados debido a sus características que ofrecen alta eficiencia en iluminación, bajo consumo energético, larga vida útil, alta calidad de luz, bajo costo de mantenimiento, amigable para el medio ambiente, mínima generación de calor, encendido instantáneo, y resistencia a los golpes.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR