¿Cuáles son las obras públicas que son prioridad en Guatemala?

Luis Fernando Arevalo

La inversión pública en Guatemala durante los últimos años se ha encontrado en niveles bajos, ante esto la recuperación de la red vial debería ser una prioridad para este 2018.

Durante los últimos años, derivado de diferentes factores que han afectado al sector público en Guatemala, la inversión estatal se ha encontrado en niveles sumamente bajos y sin tener una prioridad claramente definida. Para este 2018 la prioridad en el Ministerio de Comunicaciones según el jefe de esta entidad, es la infraestructura vial.

Sin embargo, se enfrenta con uno de los mayores retos en la administración; el Congreso de la República no aprobó el presupuesto que él había solicitado para invertir en carreteras y ahora se ha replanteado la estrategia.

Se estima que en la actualidad más del 84% de la infraestructura vial del país ya supero su vida útil y el deterioro de las principales carreteras es evidente debido a la falta de mantenimiento en muchos tramos carreteros.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, ha reiterado en diferentes ocasiones que la prioridad será la recuperación de la red vial y el lanzamiento de nuevos proyectos. Sin embargo, el tema presupuestario viene a ser la principal limitante.

Proyectos en desarrollo

Luego de cuatro años de abandonada, la carretera CA-2 Occidente que desde Suchitepéquez conduce hasta la frontera con México en Tecún Umán, San Marcos, podrá ser reparada. El próximo 23 de marzo se anunció que se lanzará el evento de licitación para contratar a la empresa encargada de darle mantenimiento y recuperar esta importada ruta que la empresa brasileña Odebrecht dejó inconclusa luego de los señalamientos por casos de corrupción en todo Latinoamérica.

Se indicó que se trata de más de 90 kilómetros en tres tramos carreteros diferentes los que se priorizarán en los trabajos en esa carretera.

Por aparte, durante el presente año continúan en proceso de construcción y en su etapa final el ansiado Anillo Regional, el cual conectará a por lo menos nueve departamentos del país. Obras que se encuentra desde varios años en construcción.

Mientras tanto, se construye en el departamento de Chimaltenango, un libramiento que se perfila para ser una solución al tránsito por la ruta Interamericana.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR