¿Cuáles son las oportunidades de financiamiento que existen en la región?

Editorial Construir

El crédito bancario, el mercado de valores y el esquema de fondos de desarrollo son parte de las opciones que ofrecen las entidades bancarias.

Por: José Antonio Alvarado Trejos

Durante el año pasado, el sector construcción de la región vio un crecimiento importante en cuanto a los índices de construcción en metros cuadrados. A pesar de que para el 2017, se tienen buenas proyecciones para el sector, un aspecto fundamental para que esto se cumpla, es la capacidad de las entidades  para ofrecer oportunidades de financiamiento.

Según Jaime Molina, presidente de Proyectos ICC, actualmente el financiamiento a corto plazo para el desarrollo de los proyectos, sí existe. Usualmente ese financiamiento tiene buenas tasas de interés de un dígito en dólares y si hay disponibilidad de fondos, el financiamiento de largo plazo para compradores de vivienda, locales comerciales, oficinas, entre otros, sigue siendo atractivo en dólares con interés de un dígito.

Lea también: ¿Cuál será el futuro de las tasas de interés bajo el mandato de Trump?

Por ejemplo, en Costa Rica, las empresas tienen la posibilidad de  acudir a todas las entidades del sistema bancario nacional y solicitar fondos para el desarrollo de proyectos privados, comerciales, industriales, residenciales y de oficinas.

Una de las principales preocupaciones de quienes buscan financiar obras, es el endeudamiento. Con respecto a esto, Molina afirma: “El endeudamiento o los préstamos son vitales. Son fundamentales para el desarrollo de los proyectos, las inversiones en los proyectos son muy altas y nadie tiene ese dinero en la bolsa, entonces con las garantías adecuadas usted puede financiar los proyectos mientras hace las etapas típicas del desarrollo y de ahí después descontar esas hipotecas vendiendo a interesados, fondos inmobiliarios”.

Le puede interesar: ¿Cuáles expertos formaran parte del encuentro Visión 2017?

Federico Villalobos, gerente de Banca de Inversión del Instituto Nacional de Seguros (INS Valores), asegura que el financiamiento por la vía convencional de crédito bancario continúa siendo la dominante y que existe, además, la posibilidad de recurrir al esquema de fondos de desarrollo inmobiliario como un mecanismo alternativo y atractivo.

Además, el mercado de valores también es una opción financiera que permite el acceso a inversionistas con perfil de largo plazo, así como mayor flexibilidad en los procesos de captación de recursos por medio de los programas de emisiones.

Lea también: ¿Por qué el 2017 será clave para los mercados regionales costarricenses?

En el caso del sector agropecuario, los agricultores tienen ahora más opciones con las que pueden sacar adelante sus proyectos. Hasta septiembre de 2016, el Banco de Fomento Agropecuario en El Salvador, otorgó por concepto de créditos agropecuarios, US$128.363, destacando el financiamiento para la producción de granos básicos como; maíz, frijol, sorgo y arroz con un desembolso de US$35,4 millones en apoyo a un número aproximado de 22.000 pequeños productores.

El café, la caña de azúcar, la leche, las hortalizas y  la ganadería bovina, han sido algunos de los principales productos que han tenido una atención prioritaria en cuanto a financiamiento.

Le puede interesar: Fortalezas y debilidades de la economía de CARD en 2017

Se prevé que para este año, ambos sectores mantengan un comportamiento similar al registrado durante el 2016. Así mismo, cada día las opciones de financiamiento a las que pueden acceder los empresarios son mayores. La lucha contra la tramitomanía que se vive en el istmo, es uno de los principales retos para el aumento de financiamientos durante este 2017.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR