¿Cuáles son las proyecciones para la construcción en 2018 según las Cámaras?

Geraldine Varela

En términos generales, las Cámaras que aglutinan a la industria de la construcción en la región, prevén crecimiento para este año, pese a que en muchos son años electorales que en ocasiones desestimulan las inversiones.

El panorama para la industria dela construcción en 2018 se vislumbra bastante alentador, al menos en proyecciones, Así lo estiman los diferentes países a través de las Cámaras de la Construcción.

Para El Salvador, luego de varios años de decrecimiento, hasta de un -10%, el 2018, de acuerdo a la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), podría ser de hasta un 3%, En 2017, el sector construcción creció 3,5%, según informó el presidente de la gremial, Ángel Díaz. Este año se ejecutan varios proyectos, principalmente inmobiliarios, que inyectarán al rubro importantes cantidades para lograra ese crecimiento sostenido.

En tanto, Jorge Arturo González, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, sostuvo que para 2018, se prevé una recuperación en el crecimiento de la tramitación pasada la incertidumbre de las elecciones; así como una aceleración del PIB de la construcción sobre el cual el Banco Central de Costa Rica proyecta un crecimiento de 6,9%, aumento proyectado por un alto nivel de ejecución de obra pública y aceleración en la construcción de edificaciones.

En 2017 el Banco Central de Costa Rica estimó un crecimiento de 2,8%  en el PIB de la construcción decido a una aceleración en la construcción pública y privada (tanto en obras residenciales, como no residenciales). 

También: Proyecciones estiman que el PIB construcción tico será de 6,9 en 2018

En tanto Panamá, en donde la construcción aporta en esa nación más del 17% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a más de US$9.500 millones,  para 2018 el crecimiento del país canaleño podría ser de 6,5% en su mayoría por proyectos de construcción de gran envergadura y el comercio, según la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), 

En el vecino país de Guatemala, y según las estimaciones de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), el crecimiento del sector  para 2018 podría ser de 2,4% o más, de acuerdo al crecimiento registrado en 2017. El sector con mayor crecimiento en Guatemala,  durante el año recién pasado, fue vivienda con 872.471 m2 en un total de 3.004 licencias autorizadas.

Esto pese a el tema de incertidumbre política debido a nuevos casos de corrupción  y algunos vinculados a la construcción de obra pública, sin duda tuvo un efecto negativo en el sentido que atrasó algunos proyectos, según comentó  José González Campo, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC). 

En tanto la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), prevé que el crecimiento en el sector sea del 6%. Según los datos de la Chico, el sector construcción ha venido repuntando después de tener años difíciles, y para 2018 se espera que se superen las inversiones de 2017, estimadas en US$1.200 millones.

Además: Centroamérica rezagada en el uso de nanotecnología en el sector construcción

Mientras tanto en Nicaragua, pese al decrecimiento registrado durante el último semestre de 2017, el presidente de la Cámara de la Construcción, Rodrigo Pereira, espera que los números mejoren durante el presente. Para 2017 el crecimiento del sector de la construcción alcanzó el 4%, mientras que para 2018 se prevé que supere fácilmente esa cifra, ya que se espera un mejor año.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en sus proyecciones de crecimiento económico estableció para República Dominicana para este 2018 un crecimiento similar al de 2017, es decir, de un 5,3% por importantes proyectos constructivos que se encuentran en desarrollo. El crecimiento de la industria de la construcción podría estar del 18% al 20%, como en los últimos años según cifras del Banco Central de ese país.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR