¿Cuáles son las tendencias constructivas en el mercado inmobiliario?

Raquel Fratti

En la región las tendencias actuales en construcción de vivienda apuntan al empleo de la tecnología con el objetivo de minimizar gastos.

En Panamá, ha habido una tendencia en las construcciones residenciales de usar bloques prefabricados, como si fuesen legos, lo que hace que se necesite menos mano de obra y se construya más rápido. En lo que respecta a iluminación predomina lo inalámbrico, además de la incorporación de paneles solares.

Por otro lado, diseños de estilos modernos y contemporáneos, innovadores en cuanto a espacios son tendencia en Costa Rica. Producto del caos vial que se vive en la Gran Área Metropolitana (GAM), las personas buscan refugio en construcciones verticales que le permitan una mayor calidad de vida, al tener que trasladarse menores distancias hacia sus centros de trabajo, estudio o esparcimiento.

Asimismo, con el objetivo de disminuir los riesgos en la inversiones, en Costa Rica las empresas prefieren construir proyectos de uso mixto, los cuales combinen residencias, oficinas y comercios. Además, está en auge la construcción sostenible; aquella que minimiza el impacto ambiental en todas sus fases: diseño, ejecución de la obra y operación.

Le puede interesar: Este es el panorama de las construcciones de residenciales en la región

En este último campo, Costa Rica lidera la región con la mayor cantidad y calidad de profesionales especializados en construcción sostenible; el país cuenta con 55 acreditados en el sistema de evaluación LEED y 53 en el EDGE, siendo el mayor número de profesionales licenciados de Centroamérica y el Caribe en esta rama de la construcción.

De igual forma, la tendencia de construcciones verticales está vigente en El Salvador. Los proyectos usarán cada vez más materiales que aporten a la sostenibilidad del edificio, es decir, paredes y ventanas que permitan aislar mejor la temperatura y por ende se requiera menos uso de aires acondicionados.

En Nicaragua, las residencias en edificios verticales apenas empiezan a surgir. El modelo de conjunto horizontal es el favorito de los nicaragüenses, sin embargo ha aumentado la construcción de unidades habitacionales multifamiliares en modalidad de dos hasta cuatro plantas en construcciones de sentido vertical.

Mientras tanto, en Guatemala se encuentra un auge fuerte de proyectos de uso mixto que incluyen comercio, apartamentos y oficinas en diferentes combinaciones. Aunque existen varios desarrollos de vivienda horizontal, la demanda es mayor en torres de apartamentos.

Además: Conozca las zonas con mayor dinamismo para construir obras residenciales

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR