¿Cuáles son las tres obras de la región que optaron por la sostenibilidad?

Editorial Construir

Dos zonas francas y un centro corporativo, son las iniciativas que decidieron hacer sus proyectos eco-amigables.

Por: Marco Bolaños Solano 

El sector de la construcción en la región es cada vez más responsables en el tema de sostenibilidad  en el desarrollo de sus proyectos, tal es el caso de tres iniciativas, cuales son: Zona Franca Coyol en Costa Rica, Centro Corporativo El Cafetal y Zona Franca American Industrial Park en el Salvador.

La Zona Franca Coyol ubicada en Alajuela alberga a empresas encargadas de los dispositivos médicos y de alta tecnología, se caracteriza por ser responsable con su medioambiente.

Este proyecto tiene como principal característica que se le otorgó la Certificación LEED Master Site, la cual es un estándar internacional para desarrollar edificios sostenibles de alta eficiencia, el mismo fue otorgado por el US Green Building Certification Institute, ente técnico encargado de verificar los procesos de construcción de edificios verdes tanto en Estados Unidos como en otros países del mundo.

Lea también:  Proyecto hídrico potencia producción agrícola en el Este dominicano

El proceso de certificación de Zona Franca Coyol se valoró aspectos como innovación en diseño, manejo de la erosión y sedimentación, reducción del consumo de agua y manejo de desechos sólidos. Asimismo, disminución del consumo de energía gracias a la instalación de lámparas LED en el alumbrado público.

Por su parte El Cafetal, el cual es un Centro Corporativo, que cuenta con cuatro edificios con tecnología de última generación, fue otro de los proyectos que optó por la sostenibilidad.

Le puede interesar:  Panamá transformará dos proyectos en un parque verde

Estos edificios fueron construidos bajos parámetros de sostenibilidad, la iniciativa obtuvo en 2014 la certificación LEED® Silver Core & Shell (estructura & fachada), uno de los primeros centros de negocios a nivel de la región centroamericana en acreditarse bajo esta categoría.

Esta certificación llegó gracias a la implementación de medidas que involucran factores como: la energía, agua, materiales y erosión.

Para el ahorro del recurso hídrico, utilizaron accesorios de consumo de agua especificados, los cuales  logran reducir el consumo en promedio en un 33% en números anuales.

Además:  Pensar verde, clave del éxito en las construcciones

En la construcción se implementaron materiales certificados e hicieron un manejo de los residuos. Un ejemplo de ello es que  el 100% de la madera usada es certificada FSCEl mismo recolecta y almacena materiales reciclados durante su proceso constructivo y al menos 50% de los desechos se reciclan.

En suelo salvadoreño la Zona Franca American Industrial Park, la cual  va a contar con una producción de energía completamente renovable. Esto a través de biomasa natural que garantiza no sólo menos contaminación, sino que garantiza el mismo poder energético y una producción constante.

Puede leer:  Servicio de agua potable será realidad en dos municipios salvadoreños

El proyecto se viene desarrollando desde un par de años por parte de la desarrolladora Aristos Real Estate, la empresa desea reducir el daño al medioambiente mediante la utilización de energías limpias.

Con esto se sustituirá no sólo la generación de vapor con diesel sino también la utilización de gas metano. Con el fin de lograr mitigar el impacto en el medio ambiente.

 

 

 

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR