¿Cuáles son las zonas qué se han convertido en un atractivo para inversiones inmobiliarias en Guatemala?

Luis Fernando Arevalo

Las zonas más céntricas de la ciudad capital de Guatemala continúan siendo las que tienen mayor inversión en proyectos constructivos, sin embargo la tendencia comienza a variar y se expande hacia otros lugares la demanda.

La demanda de espacios para vivir, trabajar o realizar compras en lugares cercanos sin necesidad de movilizarse grandes distancias por los problemas de movilidad urbana que afronta la ciudad de Guatemala, continúan marcando la tendencia de registrar numerosas inversiones en proyectos constructivos dentro de las zonas más céntricas de la ciudad.

Además: ¿Cómo avanza Guatemala en la construcción de carreteras?

Sin embargo, existe una pequeña variante en esta tendencia que en los próximos años cambiaría totalmente el panorama ya que las inversiones se están extendiendo a otras zonas e incluso a otros municipios. “Se están viendo desarrollos en donde no se acostumbra ver, zonas como 1, 2, 5, 6 y 8”, resaltó el presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Javier Ruiz.

Las zonas que tradicionalmente han sido en donde se concentra la inversión inmobiliaria son: 10, 14, 15 y 9.

Lea: Conozca la iniciativa que impulsa Guatemala en vivienda social

Este efecto se le atribuye a la escasez y encarecimiento de la tierra en las zonas antes citadas y la demanda de construcciones en las que ahora emergen como un atractivo. Además, las desarrolladoras ya se encuentran volteando la mirada hacia municipios como Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pínula, San José Pínula y Villa Canales, para generar inversión.

¿Cuáles son las características de estas zonas?

Por lo regular se trata de lugares cercanos a las zonas donde se concentran los lugares de trabajo. “La mayoría de estas zonas tienen buena infraestructura como calles amplias, acceso a servicios básicos como agua potable, la demanda generará el desarrollo en estas nuevas zonas que atraen inversión”, indicó Ruiz.

También: Conozca cuáles han sido las últimas inversiones hoteleras en Guatemala

En la actualidad todavía se observa un buen número de proyectos en construcción dentro de las zonas de vocación inmobiliaria dentro de la ciudad que ya fueron mencionadas y las estadísticas sobre licencias de construcción las ubican entre los lugares con mayor inversión en construcción.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR