¿Cuáles son los avances en la ruta Sifón-La Abundancia en Costa Rica?

Editorial Construir

Conavi espera que la punta norte esté lista antes de que se finalice el gobierno actual, mientras que la obra estaría lista en junio del 2018.

Por: Johan Berrocal

El Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) en Costa Rica, dio a conocer  que la construcción de la ruta conocida como la nueva carretera a San Carlos que comunicará Sifón con La Abundancia, está a un 41,32%, ya que las autoridades se están enfocando en la zona conocida como la punta norte.

Dicho lugar, es el que conecta los lugares de La Abundancia, Florencia y la Radial de Ciudad Quesada y corresponde a 6,8 kilómetros de todo el total de la construcción. De los cuales, 4,8 kilómetros corresponden a la conexión entre los dos primeros lugares, mientras que el resto del tramo pertenecen a la radial Ciudad Quesada.

Lea también: Ingenieros inspeccionaron la construcción de tres nuevos puentes en Costa Rica

El Conavi explicó que la zona de la punta norte inicialmente iba a ser de dos carriles, sin embargo, según el Plan Nacional de Transportes 2011 y las recomendaciones del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) decidieron hacer la modificación y ampliar a cuatro carriles. Para esta ampliación, el Banco Interamericano de Desarrollo aportó US$ 13.409 millones mientras que el Conavi completó hasta alcanzar la cifra necesaria de US $35.933 millones.

Según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la zona de La Abundancia-Florencia estará lista antes de que finalice la presente administración ya que cuenta con un avance global del 36%. Esto incluye la construcción de dos intercambios, uno en el sector de La Abundancia que mediante un paso a desnivel conecta esa vía con la ruta principal y otro en Florencia donde una rotonda reciba los vehículos de la radial Ciudad Quesada.

Lea también: Puente La Amistad en Costa Rica lleva una década sin recibir mantenimiento

A su vez, el Conavi explicó que están construyendo dos puentes de 20 metros de longitud cada uno y que se ubican sobre el río Peje en la ruta nacional 141. Por su parte, en la radial de Ciudad Quesada, las obras están al 34% de avances y corresponden a la edificación de dos puentes, uno sobre el río Peje y es de 40 metros y otro sobre la Quebrada San Pedro de 54 metros.

Asimismo, los encargados de la obra decidieron sembrar más de 300 árboles para compensar los que tuvieron que deforestar para la construcción de la carretera, por lo que, según sus cálculos, reforestaron cuatro árboles por cada cortado. A su vez, pretenden crear alianzas con centros educativos para la donación de basureros e iniciativas de reciclaje.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR