¿Cuáles son los beneficios de los sistemas constructivos livianos?

Editorial Construir

El repartir el peso de forma uniforme, brindarle limpieza a los proyectos y ser un factor ahorrativo a nivel economía durante la construcción son algunos de sus beneficios.

Por: Arq. Débora Leonard

El Sistema Constructivo Liviano es empleado en la construcción de viviendas, desde casas de interés social hasta residencias de lujo, desde Estados Unidos hasta Brasil. Si bien es cierto que el producto no cuenta con una clasificación específica para su uso en los diferentes mercados, es muy empleado en la edificación comercial y de bodegas. El sistema es ideal, tanto para paredes internas, como para externas.

El arquitecto, como diseñador y constructor de una obra, debe poseer un conocimiento general de las líneas de productos de construcción que hay en el mercado, desde elementos estructurales y cerramientos, hasta acabados.
Por experiencia propia, puedo afirmar que un arquitecto recién graduado conoce menos del 5% de los materiales requeridos para convertir su creatividad en una realidad. Es por esta razón que todo estudiante o profesional de la arquitectura debe incluir, como parte de su educación continua, las capacitaciones y seminarios relativos a las tendencias de nuestra especialidad en el ámbito comercial.

Lea también: ¿Por qué el fibrocemento es ideal para los sistemas de construcción liviana?

La adquisición y actualización de conocimientos sobre temas comerciales relativos a la arquitectura, constituyen una puerta de oportunidades muy interesante para todo profesional de nuestro rubro.
En este sentido, a nivel personal, la experiencia de compartir mis conocimientos sobre las últimas tendencias en cuanto a herrajes, acabados y tecnología de punta en la fabricación de muebles con estudiantes y profesores, tanto de instituciones públicas como privadas, ha sido altamente gratificante.

 

Bondades del sistema liviano

Se trata de un conjunto de elementos, materiales, técnicas, herramientas y procedimientos que son característicos para un tipo de edificación en particular. El Sistema Constructivo Liviano reparte el peso uniformemente, con placas planas para exteriores y lámina de yeso o fibrocemento para interiores, y entre ambas caras se colocan las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias más el aislante térmico – acústico. Todo esto lo hace un sistema versátil, liviano y de rápida construcción.

Lea también: ¿Qué tanto han evolucionado los sistemas constructivos livianos?

Con el crecimiento del sector de la construcción en Panamá y Centroamérica, hecho que encierra el arribo de profesionales extranjeros a la región, el Sistema Liviano ha tomado auge, gracias a la limpieza que brinda a los proyectos y a los importantes ahorros que representa para los gestores de la obra.

Como todo sistema constructivo, el Liviano necesita cumplir con una serie de procedimientos de instalación, donde juega un papel muy importante la supervisión en obra. 

Lea también: Centroamérica apuesta por construir segundas plantas con sistemas livianos

A la fecha, más de 12 edificios de apartamentos en la ciudad de Panamá han sido construidos con el Sistema Constructivo Liviano, método que está siendo empleado también en residenciales de playa, hoteles, y fachadas externas de plazas comerciales a nivel nacional, especialmente en puntos como la zona de playas del Pacífico, Las Tablas, Pedasí, Bocas del Toro y Boquete, por su fácil manejo y utilización en terrenos con diferentes inclinaciones.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR