¿Cuáles son los desafíos de la construcción inmobiliaria horizontal?

Luis Fernando Arevalo

La construcción vertical se encuentra marcando las tendencias en Guatemala, lo que supone retos para los desarrollos en horizontal.

La construcción de proyectos inmobiliarios, principalmente de vivienda, se encuentra en la actualidad con una alta inversión enfocada en desarrollos verticales, principalmente en el centro de la Ciudad de Guatemala, uno de los principales factores es la falta de predios o terrenos para construir de forma horizontal o en serie.

Este último tipo de desarrollos, por su parte atraviesa una etapa de retos importantes que deben ser tomados en consideración por los desarrolladores; por lo que para alcanzar el éxito, los expertos en el tema de la firma Alegalis, Andrés Rodríguez y Roxana Sandoval, recomiendan cumplir los siguientes procesos: 

Lea: Vivienda industrializada gana terreno en Guatemala

Fase de investigación:

Se debe consultar a todas las instituciones involucradas para hacer un DueDiligence del proyecto para determinar si el o los inmuebles cuentan con las características para el futuro desarrollo. En esta etapa se consulta al Registro General de la Propiedad, Municipalidades, Registro Mercantil, Registro de Bienes Culturales, entre otras.

Fase de Planificación:

Se debe trabajar un modelo financiero, el cual permita determinar la viabilidad y rentabilidad el proyecto, para ello se debe constituir una sociedad. Previó a esto se debe agotar la fase de investigación y determinar el interés en el desarrollo.

Importante: ¿Cómo luce la Torre Caprese en Guatemala?

Fase de Tramitología:

Para iniciar los procesos de licenciamiento se debe definir el tipo de producto que se construirá, que cumpla con la normativa municipal y gubernamental ayudará a agilizar los trámites.

Inmediatamente después es recomendable iniciar la fase de contratos iníciales con potenciales compradores, ligado a procesos y estrategias comerciales.

Fase de Ejecución:

Inicia simultáneamente con la fase anterior y consiste prácticamente en la construcción del proyecto, en donde un aspecto importante es documentar la relación contractual con cada uno de los contratistas, suministrantes y prestadores de servicios.

Le interesa: ¿Se hará realidad la modernización del Aeropuerto Internacional de Guatemala?

Conforme avanza la obra se deberán elaborar los planos, cuadro de valores de matrícula de cada inmueble, descripción del proyecto y reglamento de copropiedad e inscribirlo como Régimen de Condominio o de Propiedad Horizontal. Para por último, iniciar con la fase de entrega de las viviendas.

Fase de Liquidación:

Entregado todo el proyecto se inicia esta fase en la que se procede a la devolución de participación de socios, pago de utilidades y respectiva liquidación de la sociedad.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR