¿Cuáles son los desafíos de Nicaragua en la formación de profesionales del sector?

Soy Digital

Medio ambiente, planificación urbana, espíritu investigativo y responsabilidad ética y social son los principales retos del profesional en Nicaragua.

El crecimiento inminente del sector construcción exige día con día profesionales capacitados y aptos para responder a las diferentes situaciones exigentes de una obra, un proyecto, un diseño, en fin todas esas etapas para poder concluir hermosas obras en la ciudad y es ahí donde  las academias están claros de los retos en Nicaragua desde la formación. 

El máster y arquitecto Martin Majewsky, quien funge como director del departamento de Diseño y Arquitectura de la Universidad Centroamerica (UCA), explica que dentro de los principales desafíos está  la temática ambiental. 

 “Sensibilizar a los futuros profesionales ante la problemática ambiental, tomando como puntos de partida el compromiso por desarrollar proyectos que evidencien, la construcción segura, la reducción de riesgo ante desastres, la adaptación al cambio climático, contribuyendo desde el puesto de trabajo a la construcción de un mundo sostenible”, refiere el Arq. Majewsky.

Además: ¿Cuáles son los retos que tienen las universidades a la hora de desarrollar profesionales de ingeniería?

Por otro lado, María Isabel Parés, quien es coordinadora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica “Redemptoris Mater (Unica), precisa que dentro de estos retos es válido mencionar la gestión integrada, sostenible e inclusiva de los territorios. 

“La Nueva Agenda Urbanas planteadas por Naciones Unidas, a partir de la definición de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, exige innovadores procesos de planificación del ordenamiento de las ciudades de Nicaragua, debido al crecimiento poblacional en las áreas urbanas y la consecuente expansión de nuestras ciudades secundarias”, comentó Parés. 

Además, agregó que un planeamiento urbano compacto, denso, integrado hará que el suelo sea un recurso mejor administrado en el tiempo. Por esta razón, los arquitectos e ingenieros deberán estar preparados para enfrentar los nuevos desafíos de las agendas urbanas, para el futuro de las nuevas urbanizaciones y la densificación en altura que ayude a reducir la demanda habitacional en los sectores más vulnerables.

Por si le interesa leer: ¿Cuál es el perfil del ingeniero civil que necesita Nicaragua actualmente?

La innovación 

Desencadenar el potencial creativo  e innovador en los estudiantes al momento de realizar cualquier tipo de propuesta ingenieril o arquitectónica, es otro de los desafíos con los que cuenta el profesional relacionado al sector construcción detalla el arquitecto Majewsky, quien agrega que es necesario dar respuesta a las necesidades del entorno de manera eficiente y eficaz, para solventar de manera responsable los requerimientos de los pobladores, siempre en función de la dignidad de las personas. 

Los especialistas también coinciden en la importancia de promover una actitud responsable. La actualización del Nuevo Reglamento Nacional de la Construcción y la aprobación de nuevas normativas exige de los arquitectos y los ingenieros una actitud responsable en el diseño y la construcción, utilizando materiales de construcción seguros y sostenibles, y que estén acordes a las condiciones naturales y físicas de nuestro territorio, con el fin de promover en todo el territorio nacional buenas prácticas de construcción segura, saludable y sostenible.

 “Desarrollar el espíritu investigativo, mediante el desenvolvimiento de las competencias informacionales que debe de tener un profesional, en una dimensión global, tomando en cuenta una posición crítica y ética, al momento de compartir una visión integradora del mundo”, agrega el Arq. Majewsky. 

Por si le interesa leer: Nuevo smartphone se ajusta a necesidades de ingenieros en el campo

La memoria histórica

La importancia de la  memoria histórica, es otro de los puntos en los cuales deben de trabajar los arquitectos e ingenieros relacionados al campo constructivo. 

“Uno de los más importantes desafíos de nuestros profesionales es construir en base a las demandas de las nuevas tecnologías de construcción para conservar la historia de las ciudades y de su arquitectura, como parte de la herencia cultural para las futuras generaciones. Aprender y usar nuevas tecnologías, metodologías y enfoques para la preservación del patrimonio forma parte de los nuevos retos”, finaliza Parés Barberena. 

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR