¿Cuáles son los nuevos criterios técnicos para proyectos de construcción en El Salvador?

Geraldine Varela

La Asamblea Legislativa aprobó la modificación de los criterios técnicos para proyectos de construcción en el Área Metropolitana de San Salvador.

Luego que la Asamblea Legislativa aprobara modificar los criterios técnicos para proyectos de construcción en el Área Metropolitana de San Salvador, la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, OPAMSS, explicó los nuevos términos a los agremiados de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, CASALCO.

Entre las modificaciones de los criterios técnicos destacan: la altura de edificación, el área de estacionamiento, el porcentaje de impermeabilización, uso rentable del suelo, entre otras.

La gremial destacó la importancia de revisar constantemente los criterios y la permanente discusión entre las partes, ya que de esa forma se generan procesos transparentes que fomentan un clima de inversión estable.

Lea además: ¿Cuáles son las normativas de cableado estructurado que se aplican en la región?

De acuerdo a la gremial con la implementación de estos nuevos criterios se generará orden en la ciudad, se busca pasar de una ciudad extensa a una ciudad más centralizada en edificios de altura, además de propiciar el uso mixto de suelos, la densificación y, finalmente, se recuperarán los espacios públicos

“El sector construcción formó parte de las mesas de diálogo donde se trabajaron los nuevos criterios técnicos, por lo que estamos bastante satisfechos de haber aportado nuestro conocimiento y nuestras experiencias a la hora de diseñar y ejecutar proyectos de construcción; sin embargo, creemos que vale la pena que la discusión sea permanente y que mejoremos aspectos que pueden encausarse de mejor manera” expresó el presidente de la gremial, Arq. Giuseppe Angelucci.

Para los empresarios de la construcción uno de los elementos que debe revisarse a la brevedad es el pago en compensación por edificios de altura y por la impermeabilización ya que por ahora no están definidos y esto puede provocar acciones arbitrarias. Por otro lado, la zonificación del esquema director no es compatible con las zonificaciones de otras instituciones.

Además: ¿Cuáles son las obras de infraestructura más relevantes en El Salvador para 2018?

CASALCO espera que los nuevos criterios técnicos no afecten la proyección de inversión de unos US$1.500 millones en los próximos tres años, con lo que espera superar los 25.000 empleos directos que genera actualmente.

Algunas nuevas disposiciones:

  • Límite de altura: Las reformas a la normativa de la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del AMSS incluyen un límite a la altura de edificios, de acuerdo al comportamiento de la zona de construcción. Los proyectos inmobiliarios ya iniciados no serán afectados debido a que la norma no es retroactiva.
  • Impermeabilización: La OPAMSS asegura que el principal objetivo de estas reformas es reducir la expansión urbana. Para ello, actualizó su normativa de edificabilidad e impermea­bilización: las construcciones deberán dejar una mayor área verde, dependiendo de la zona en que busque edificarse.
  • Compensación urbana: Con el objetivo de no frenar las edificaciones de altura, la OPAMSS ofrece la opción a los desarrolladores para invertir en una compensación urbana, en efectivo u obras públicas. Esta, explicaron, no es de carácter obligatoria, a menos que el interesado desee traspasar los límites impuestos.

Le puede interesar: ¿Cómo puede la construcción en El Salvador crecer un 3%?

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR