¿Cuáles son los pasos para aplicar a una certificación LEED?

Soy Digital

El número de puntos obtenido por el proyecto, determina el nivel de certificación LEED que un proyecto recibirá.

LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) , es un tipo de certificación  desarrollada en 2002 por el US Green Building Council (USGBC). Este es un programa de certificación independiente y es el punto de referencia aceptado para el diseño, la construcción y la operación de construcciones y edificios sustentables de alto rendimiento.

“En proyectos sobre construcción sostenible en Centroamérica se puede obtener la certificación LEED, que es la más completa y que mide un nivel de sostenibilidad más amplio”, señala la Arq. Heidi de Cienfuegos, gerente general de B100 arquitectos.

Además: ¿Cuál será el proyecto comercial que buscar el sello LEED en Nicaragua?

Las cinco categorías abarcan: Sitios Sustentables (SS), Ahorro de Agua (WE), Energía y Atmósfera (EA), Materiales y Recursos (MR) y Calidad Ambiental de los Interiores (IEQ). Una categoría adicional, Innovación en el Diseño (ID), atiende la pericia de la construcción sustentable así como las medidas de diseño que no están cubiertas dentro de las cinco categorías ambientales anteriores.

Para otorgar la certificación LEED se realiza un el análisis y valoración de los aspectos anteriormente citados por parte de un agente o certificador independiente acreditado por el  USGBC , y posteriormente otorgar la calificación correspondiente. Los pasos son los siguientes:

  • Registro del proyecto en el USGBC.
  • Definición del tipo de certificación a la que se opta.
  • Pre-evaluación: a partir de los datos obtenidos, intenciones y metas del proyecto.
  • Solicitud de la certificación.
  • Revisión y certificación.

De acuerdo al Green Buildong Council El Salvador, se distinguen 4 tipos de diferentes que se otorgan en función de los créditos asignados o puntuación obtenida para cada edificio, que son: LEED Platinum (Platino): para edificios que obtienen 80 o más puntos; LEED Gold (oro): para edificios que obtienen entre  60 y 79 puntos; LEED Silver (plata): para edificios que consiguen en la franja de 50 a 59 puntos, LEED Certified (Certificado): para edificios que obtienen entre el 40 y el 49 puntos.

También: Honduras cuenta con primer edificio ambiental certificado LEED Platinum

El edificio administrativo de Sherwin-Williams en El Salvador, obtuvo la certificación LEED GOLD en agosto de 2015, lo que generó un cambio el modo de operatividad de la empresa, mejorando sus procesos, optimizando sus operaciones, entre otros.

 

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR