¿Cuáles sectores de la construcción fueron más fuertes durante 2017 en la región?

Luis Fernando Arevalo

Desarrollos inmobiliarios y comerciales marcaron la pauta en Centroamérica y República Dominicana durante 2017.

La industria de la construcción a nivel regional durante 2017 fue dinamizada en la mayoría de países por proyectos inmobiliarios y comerciales que tuvieron un desempeño importante, tal es el caso de Costa Rica y Guatemala en donde ambos segmentos aportaron a las cifras de crecimiento del sector.

Cifras del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), revelan que en Costa Rica se construyeron durante 2017 un total de 3,5 millones m2 en obras habitacionales y 2,4 millones m2 en proyectos comerciales en todo el país. San José es la provincia que registró el mayor número de construcciones con más de 2,6 millones de m2.

Además: ¿Cómo visualiza este 2018 el sector construcción en Nicaragua?

Además, se indicó que durante 2017 se registraron 42 obras con más de cinco niveles de altura y que en comparación con 2016 se registró una disminución de 2,15% en la autorización de m2 para construcción, ya que en 2017 fueron un total de 10 millones 164.716.

Por su parte, en Guatemala, de las más de 5.500 licencias de construcción autorizadas en 2017, 3.004 fueron para proyectos de vivienda y 220 para comercio. Datos de la comisión de estadística de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), dan cuenta que se autorizaron más de 1 millón 304.302 m2 para diferentes obras. El sector inmobiliario encabezó la industria el año pasado con el lanzamiento constante de nuevos desarrollos.

También: Empleo en Costa Rica registró un crecimiento interanual de 2,1%

En el Salvador, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), indicó que durante 2017 la industria sostuvo un crecimiento sostenido de 2,5% y que al cierre del año se pudo haber llegado hasta un 3%, esto impulsado en su mayoría por importante desarrollos inmobiliarios de vivienda vertical  que se han impulsado. En dicho país, la industria hotelera también aportó al crecimiento de la construcción con la inauguración del hotel Marriot Fairfield que representó una inversión de US$17,2 millones.

Hasta octubre del año pasado, datos de la Contraloría General de la República de Panamá dan cuenta de la construcción de 3,7 millones de m2 nuevos, señalando a los proyectos de tipo residencial como el segmento de mayor crecimiento con 2,4 millones de m2 y el resto obras no residenciales. Dichas cifras representaron un crecimiento del 1,2% con respecto al año 2016.

Lea: 2017: Un año en donde la vivienda vertical incrementó en Guatemala

Mientras tanto, el Ing. Rodrigo Pereira de la Cámara de la Construcción de Nicaragua, explicó que proyectos como el Estadio Nacional Dennis Martínez y otras obras para la celebración de los juegos Centroamericanos en esa nación, inyectaron una suma importante de dinamismo al sector, sumado a obras comerciales principalmente.

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), detalló que durante 2017 hasta el tercer semestre se había registrado un crecimiento de 4,6% en esa industria y que en su mayoría el dinamismo de la industria se debe a proyectos habitacionales en diferentes partes del país, tanto de vivienda convencionales como vivienda vertical. Para 2018 se han planteado una meta más ambiciosa; crecer por arriba del 6% con la ayuda del sector privado y público.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR