¿Cuáles serán los grandes desafíos del sector para el 2018 en Nicaragua?

Soy Digital

Promoción de proyectos para ciertos sectores y competencia con constructoras internacionales, son parte de los desafíos del sector en Nicaragua.

Hasta septiembre del año 2017, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado por el Banco Central, registraba un crecimiento del sector construcción del 2,2% (9,3% en el acumulado enero-septiembre), cifras que a pesar de que no dejaron de marcar el avance del sector, no fueron las esperadas por los diferentes actores. 

A pesar de que el año 2017 no registró un amplio crecimiento del sector construcción en Nicaragua, el 2018 promete ser un año de repunte, así lo comenta Benjamín Lanzas, expresidente de la Cámara de la Construcción en Nicaragua y gerente de Llansa Ingenieros, uno de las empresas constructoras que fue parte de los consorcios que edificaron el Estadio Nacional de Béisbol Dennis Martínez y el Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz.

Para el ingeniero, fueron varios los desafíos los que se interpusieron para acelerar este crecimiento, sin embargo al finalizar este 2017, la cara de la construcción cambió satisfactoriamente. 

“Desafortunadamente hubo un bajón en el año 2017, sin embargo ha sido un buen año, ¿Por qué el bajón? Hubo ciertos cambios en ciertos ministerios en los cuales se atrasó un poquito el presupuesto anual que se tiene que cumplir y obviamente se sintió parte del MTI, pero a finales del año (de este 2017) se han vuelto a encausar, han agarrado el ritmo y están sacando los proyectos rapidísimo. Ahora más bien están corriendo al triple de la velocidad”, añade Benjamín Lanzas. 

Por si le interesa leer: ¿Cómo avanza Nicaragua en el tema de construcción sostenible?

¿Qué desafíos se esperan?

A pesar de esperar un 2018 con buenas expectativas, el sector aán se enfrenta a varios obstáculos a mejorar. Para el  Lanzas, el hecho de estar en esa búsqueda de crecimiento, podría ser considerado una ventaja.

“Lo bueno de estar un poco atrás,  es que todo está por hacerse y eso es bueno, hay muchos retos todavía. Las carreteras a pesar de que tiene una buena calificación se pueden hacer de cuatro carriles, estamos haciendo hospitales nuevos y los hospitales existentes igual se vienen mejorando asimismo necesitamos mejorar los puertos, entonces retos hay muchos pero poco a poco los vamos sacando”, puntualizó Lanzas. 

Adicional a esto, Lanzas refirió como otro de los retos es la competencia con empresas extranjeras, ya que este crecimiento esperado es un atractivo para las constructoras de otros países.

“Mientras sea competencia leal no da miedo, ya les hemos ganado y le seguiremos ganando mientras sea leal. Nosotros seguiremos apostando a que el gobierno de Nicaragua confíe en nuestra capacidad, se lo hemos demostrado varias veces y nos siga contratando y dando trabajo como lo ha venido haciendo”, refirió Lanzas .

Por si le interesa leer: ¿Nicaragua tiene las mejores carreteras de Centroamérica?

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR