¿Cuáles son esos sistemas de seguridad que todo edificio debería de tener?

Editorial Construir

Los circuitos cerrados de vídeo vigilancia, detección de intrusos con vídeo verificación y las tarjetas de proximidad son algunas de las opciones.

Por: Johan Berrocal

Colaboró: Karla Fernández

Cuando se piensan en edificaciones, un elemento que no se queda afuera del diseño es el sistema de vigilancia que se implementará en la nueva construcción. Ya sea para casas o edificios, existen varias alternativas en el mercado de seguridad que se pueden utilizar en el momento de definir cuál es la opción más óptima para la construcción.

Las alternativas son muy variadas y dependen del sistema que se desee emplear, sin embargo, Jorge Bardales, ingeniero en seguridad de la empresa TAS/Tecnología Acceso y Seguridad en Guatemala explicó que las aplicaciones tecnológicas de los teléfonos inteligentes son una herramienta muy válida para vigilar las edificaciones.

Lea también: ¿Cuáles normas implementa la región para la seguridad contra incendios?

Bardales explicó que la tarjeta “se lleva en una aplicación en el teléfono celular inteligente; otra tendencia que inicia son las aplicaciones Cloud (en la nube) para manejar el software de gestión del control de acceso”. Además agregó que son credenciales encriptadas que transmiten el ID de acceso a las lectoras por medio de Bluetooth, mientras que los sistemas en la nube resguardan el software de control de acceso.

En el caso de Gabriela Salgado Ocampo, gerente de proyectos de Seguridad CYB en Nicaragua, detalló que el sistema de detección de intruso con vídeo de verificación se compone pro un panel de control y sensores con cámaras integradas que envían clips cada cinco segundos a la central de monitoreo para verificar las causas de que la alarma se activara.

Lea también: ¿Cómo su edificación puede contar con buena seguridad eléctrica?

Por su parte, Jorge Bardales, representante de la  empresa TAS Tecnología Acceso y Seguridad, el sistema que más se utiliza en la región es el de las tarjetas de proximidad, no obstante, hizo hincapié en que las tecnologías se renuevan cada cierto tiempo, por lo que es necesario actualizarlas antes de que queden obsoletas.

“Casi todo el mundo porta una tarjeta en lugar de una llave, lo riesgoso es que muchos usan tecnologías son obsoletas con el riesgo de que sus tarjetas puedan ser duplicadas, hay que estar conscientes que las patentes de las tecnologías vencen en 10 años y hoy en el mercado circulan miles de tarjetas en Centroamérica que son vulnerables”, concluyó Bardales.

Créditos de la imagen: Carlos ZGZ

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR