¿Cuál es la solución para evitar el colapso vial en Costa Rica?

Editorial Construir

El congreso aprobó la construcción del tren eléctrico interurbano para enfrentar la saturación de automóviles dentro del Gran Área Metropolitana.

Por: Laura Chavarría A.

Los esfuerzos del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para proveer transporte público útil para los costarricenses seguirá dando resultados positivos, luego de que se aprobara un proyecto de ley que permitirá la construcción de un tren eléctrico interurbano. Con eso se beneficiarán cuatro millones de usuarios que utilizan el ferrocarril como transporte a lo largo del año.

Lea también: Construcción del tren incentivaría el turismo

El sistema de transporte conectará las principales provincias del país: San José, Heredia, Alajuela y Cartago; con la meta principal de acercar cada ciudad y disminuir las horas de traslado. También, apostando a una movilidad sostenible y luchando por una reducción en las emisiones de CO2.

Buscando una armonía entre los distintos medios de transporte, a la hora de establecer paradas de tren se estarían colocando de forma simultánea paradas de bus, logrando un concepto integral y menor saturación de masas.

Para Guillermo Santana, presidente ejecutivo de Incofer, el proyecto de Ley tiene “las herramientas para poder resolver problemas tan serios como el congestionamiento en las vías, carencia de movilidad de personas y el transporte de carga desde diferentes puntos del país”.

Le puede interesar: Aprueban presupuesto para estudios de tren interurbano

Para la construcción de éste se busca establecer alianzas público-privadas y fideicomisos, logrando así una mayor rapidez.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentario (1)

  1. Las soluciones de transportación eficiente o inclusive de movilidad urbana serán insuficientes si el problema no se aborda desde la densificación y la compacidad urbana. Mas usos mixtos, vivienda de multiestrato (estratos multiples) y cercanías entre lugares de trabajo, residencia y recreación, estimulando la caminabilidad…son claros ejes en esta polémica

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR