¿Cuándo se construirá el puente binacional de Sixaola?

Editorial Construir

Los gobiernos de Costa Rica y Panamá estiman que a finales de este mes quede adjudicada la obra, con esto se iniciaría el proceso de construcción en febrero del próximo año.

Por: Yariela Ramírez C.

La construcción del nuevo puente binacional Sixaola, entre Costa Rica y Panamá, se encuentra en análisis para saber quién será el encargado de llevar a cabo las obras, por ello es que personeros de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos  (Unops) iniciaron el proceso de evaluación de las ofertas presentadas por constructoras nacionales e internacionales.

En dicha evaluación analizan cuál de las empresas cumple con los requisitos de diseño para que de esa forma quede adjudicada a finales de septiembre, y así se puedan comenzar las labores para febrero de 2017.      

 Además: Costa Rica realizó seminario para buscar soluciones en materia vial

De acuerdo con la Ing. Guiselle Alfaro Bogantes, viceministra de infraestructura, actualmente se trabaja de manera paralela en otros aspectos que se requieren previo a ejecutar las obras y que deben coordinarse tanto con Costa Rica como con Panamá, entre esas labores se encuentran los trámites para obtener la licencia ambiental, así como la contratación del regente ambiental de proyecto.

Otras de las tareas que se desarrollan es la liberación del área necesaria para de esta forma tener el espacio que requiere la nueva estructura del puente vehicular, justamente en el mismo lugar en donde se ubica actualmente el viejo puente ferrocarrilero, además, trabajan de manera conjunta en la reubicación de los servicios de control fronterizo, que incluye aduanas, migración y control fitosanitario, los cuales Costa Rica y Panamá tienen en el sector, el fin de esto es que ambos controles no presenten mayor problema con la construcción de la estructura.

Lea también: Panamá analiza “Desarrollo del Conglomerado Logístico y de Servicios del Canal Ampliado”

También se está organizando e identificando la prioridad que tiene reubicar los servicios públicos como el alumbrado público y agua potable, ambas se estarán atendiendo en las próximas semanas.

El nuevo puente binacional a realizarse incluye un carril por sentido, ciclovías y aceras peatonales. Asimismo dicha construcción se aborda debido a un aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica, cuyo valor es de US$10 millones (50% correspondiente  a Costa Rica, y el otro 50% a Panamá), además de una contrapartida de US$5 millones de parte del gobierno costarricense.

La Ing. Alfaro aseguró que por lineamientos que establece la Unops no pueden brindar mayores detalles de los oferentes, así como del total de ofertas que se han realizado.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR